Lautaro reconoce a alumnos y profesores por impulsar estrategias preventivas

Hasta el Centro Cultural de Lautaro acudieron más de 80 personas entre  padres, docentes y  alumnos, para recibir un reconocimiento por su participación en diferentes iniciativas preventivas impulsadas por SENDA en el ámbito escolar.

Se trata de las competencias preventivas en el ámbito escolar que impulsa SENDA como una estrategia que busca sensibilizar a los diferentes integrantes de la comunidad escolar, con el objetivo de disminuir  los factores de riesgo y aumentar los factores protectores de  estudiantes y sus familias.

Entre los programas se encuentran la línea de textos escolares Activa tu Desarrollo (Actitud), la Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, el programa Chile Previene en la Escuela, debates entre estudiantes, entre otras iniciativas.

Norma Duarte, profesora  del Liceo Jorge Teillier de Lautaro, trabaja desde hace años en conjunto con el equipo SENDA-Previene de la comuna en materia de prevención escolar. Actualmente, este establecimiento participa en los debates estudiantiles.

«Existe  mucho interés de los jóvenes por participar en los debates y se visualiza aún más cuando se realiza la convocatoria, porque  participan felices y con ganas de expresar sus ideas  en temas de interés nacional», expresó  Duarte.

Rayen Inglés, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lautaro, valoró el trabajo preventivo que se ha desarrollado en las escuelas durante el último tiempo.

«Esta actividad tiene que ver con el compromiso respecto del futuro de las personas y el ahora. Esto es hacerse cargo de una problemática que está presente en la sociedad y que requiere no solamente del empuje de las políticas públicas, sino que del compromiso y la voluntad de los distintos actores sociales», expresó Rayén Inglés.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, felicitó a los profesores por su labor en el ámbito de la prevención. «Como servicio público, debemos trabajar con mucha fuerza logrando que más establecimientos puedan recibir nuestra oferta preventiva. Este tipo de  competencias son un soporte fundamental para evitar que los alumnos puedan llegar al consumo», puntualizó.

Written by admin