Con una jornada de capacitación en prevención del consumo de drogas y alcohol se dio inicio al trabajo con 7 líneas de colectivos de Rancagua en el programa Micro y Pequeñas Empresas (MIPE) Preventiva de SENDA.

En la jornada participó el seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga y la directora regional de SENDA, Claudia Reyes. Además de la asistencia de representantes de 7 líneas de colectivos de la zona oriente de la comuna.

El trabajo que se realizará con la locomoción colectiva consta de capacitaciones a los representantes legales y secretarios de cada una de las líneas de colectivos, para que ellos repliquen con sus asociados.

Además, se realizaran talleres temáticos de prevención del consumo de drogas y alcohol, con los integrantes de estas líneas, para luego en diciembre ser certificados por su participación en este programa piloto de SENDA.

Este trabajo también se enmarca en el Plan Calles Sin Alcohol, donde se realiza una alianza estratégica con la Seremi de Transportes para tener cercanía a las líneas de colectivo de la zona Oriente de la ciudad de Rancagua en la prevención del consumo de alcohol y drogas, con impacto directo en los trabajadores de este rubro e indirecto en todos los usuarios de la locomoción colectiva.

Según indicó la directora regional de SENDA, Claudia Reyes, “esta jornada con conductores de líneas de colectivos fue sumamente provechosa, ya que como SENDA nos interesa estar en distintos espacios realizando prevención del consumo de drogas y alcohol, donde estamos expandiendo nuestro trabajo a las pequeñas y microempresas a fin de ayudarlos a detectar situaciones de riesgo y a prevenir conductas asociadas al consumo de drogas y alcohol”.

“A través de esta alianza estratégica y apoyo que nos entrega la Seremi de Transportes, hemos podido llegar a una agrupación importante de personas que trabajan en sectores vulnerables de la comuna de Rancagua, y a través de ellos pretendemos llegar con un mensaje preventivo a gran parte de la población”, puntualizó Reyes.

Sebastián Camiruaga, seremi de Transportes, comentó que “la idea de esta alianza con SENDA es contribuir de manera importante a evitar tantas muertes producidas por accidentes asociados al consumo de alcohol. Ya que al ponerse al volante, las personas deben estar con todos sus sentidos atentos, más aún si van a utilizar el transporte público, fomentar el cuidado de su integridad física, la de sus familias y amigos, y a no provocar accidentes que pueden terminar con víctimas fatales. Con ello tendremos una sociedad más segura y más sana”.

Las líneas de colectivos que participaron en la jornada fueron Nº3 Diego Portales Lourdes, Nº 6 Diego Portales, Nº 2 Diego Portales, 25 de Febrero- Baquedano Gran Rancagua, 25 de Febrero Baquedano San Ramón, Transportes Cordillera y Nº4 Villa Teniente- Lourdes.

Written by admin