La oficina de SENDA-Previene de Los Muermos capacitó a diversos funcionarios municipales de la comuna el programa Trabajar con Calidad de Vida, que tiene como objetivo la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales.

«Se motivó al equipo preventivo a realizar un trabajo metódico, riguroso, sistemático y constate en el tiempo, articulando un flujo expedito de información al interior de los espacios laborales «, explicó Rafael Cepeda, coordinador de SENDA en Los Lagos.

Según datos del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General en Chile 2010, cerca del 75% de la población laboralmente activa no ha recibido información en prevención del consumo de alcohol y drogas en el trabajo. Y un porcentaje similar 73% no sabe de la existencia de algún programa de ayuda a personas que tienen problemas de alcohol o drogas en estos espacios.

«Por esta razón, se vuelve absolutamente imprescindible generar políticas preventivas al interior de los diversos espacios laborales”, agregó Cepeda.

El programa Trabajar con Calidad de Vida cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, autoaplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

El objetivo es que estas entidades conformen un equipo preventivo y desarrollen una política preventiva de alcohol y drogas.

En la Región de Los Lagos, este año 18 entidades públicas y privadas se incorporaron al proceso, para ser capacitadas durante un año en las temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales.

Written by admin