Más de 1200 controles de Tolerancia Cero realizó SENDA O’Higgins y Carabinero entre septiembre y octubre

Los Alcotest y Narcotest se aplicaron en seis comunas de la región y permitieron sacar de circulación a 27 conductores de vehículos que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol y las otras drogas.

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito por conductores que lo realizan bajo los efectos del alcohol u otras drogas, un total de 1241 fiscalizaciones realizó SENDA O’Higgins junto Carabineros entre los meses de septiembre y octubre en distintos puntos de la región.

Del total de muestras obtenidas, 1171 correspondieron a Alcotest y 70 a Narcotest, lo que permitió sacar de circulación a 7 conductores por presencia de alcohol y 20 con detección de drogas, quienes se encontraban manejando bajo la influencia de estas sustancias y que, además, pusieron en riesgo su vida y la de los demás.

El director regional (s) de SENDA, Pablo Leiva, señaló que “es preocupante que, en estos controles, Carabineros de Chile, aplicando la Ley del Tránsito, se hayan retirado de circulación a 27 personas por poner en riesgo su vida y la de los demás al conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. Y, particularmente, nos genera una alerta que un 28 por ciento de las aplicaciones de Narcotest dieron positivo cuando las personas se dirigían a sus casas o trabajos”.

Las comunas en que se realizaron controles durante los últimos dos meses, donde hubo festejos prolongados por Fiestas Patrias y el feriado religioso del ‘Día de Todos los Santos’, fueron Rancagua, Machalí, San Vicente, Olivar, Pichilemu y San Fernando.

“El llamado a toda la población es ser responsables en no poner en riesgo su vida y la de los demás. El consumo de alcohol u otras drogas es totalmente incompatible con la conducción y puede generar en consecuencias fatales. Llevamos un total de 50 operativos en el año y han sido sacados de circulación 149 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas”, indicó el director regional (s).

Además del trabajo desplegado por la Ambulancia de Tolerancia Cero, durante este período se reforzaron en las 16 comunas con convenio SENDA Previene las actividades de sensibilización en conjunto con personal de Carabineros de cada comuna.

Operativos Tolerancia Cero

Los controles Tolerancia Cero comenzaron a fines del año 2011 aplicando alcotest y ya desde de abril de 2019 se convirtieron en una herramienta de fiscalización para la detección de drogas en conductores.

Estos controles tienen como objetivo cuidar a los ciudadanos de nuestro país y hacer cumplir la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente.

¿Qué se entiende por manejo bajo la influencia del alcohol?

Cuando el resultado en el examen de alcoholemia de un conductor da como resultado una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre. ¿Qué se entiende por manejo en estado de ebriedad? Cuando hay una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.

¿En qué consiste el Narcotest?

Es un instrumento de fiscalización rápida que permite detectar la presencia de drogas (cocaína, delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), opiáceos, metanfetamina y anfetamina) en el conductor, a través de una muestra de saliva que se analiza en el lugar.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.