Senda renueva alianza por la prevención con universidades estatales

Organismo gubernamental y consorcio que reúne a planteles públicos fortalecieron nexo de colaboración surgido en 2007.
Hasta 2017 extendieron su alianza para impulsar políticas preventivas el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Uno de los objetivos del convenio, que aúna esfuerzos técnicos y financieros, es desarrollar estrategias acordes al contexto y basadas en la evidencia, para evitar el uso de sustancias entre los alumnos de la red pública, integrada por 16 planteles.

En el ámbito de la formación, Cuech y Senda acordaron instalar competencias preventivas en los diferentes estamentos de la población universitaria, a través de seminarios y cursos de formación general.

En paralelo, ambas organizaciones comprometieron incorporar temas preventivos y de tratamiento por medio de cursos compatibles con las mallas curriculares de diferentes carreras.

La directora del Senda, Lidia Amarales, enfatizó la importancia de este convenio dirigido a los cerca de 200 mil alumnos del sistema estatal, firmado con el presidente del Cuech, Aldo Valle, quien también es rector de la Universidad de Valparaíso.

Según planteó la autoridad gubernamental, “la juventud es un grupo objetivo muy relevante para Senda, ya que los consumos de drogas y alcohol aumentan en dicha etapa, por lo que cualquier intervención -universal o selectiva- es fundamental para disminuir la demanda de sustancias legales e ilegales”.

El rector Aldo Valle manifestó su agradecimiento por el compromiso del Senda, cuyo aporte data de 2007: “Realizaremos todos los esfuerzos y gestiones necesarios para cumplir con los acuerdos contraídos, entendiendo la prominencia del tema, que apunta al bienestar de nuestros estudiantes y comunidad universitaria”.

Otra de las iniciativas contempladas es la implementación de programas a distancia para académicos de Salud, Pedagogía y Ciencias Sociales, así como alternativas de especialización para profesores y otros profesionales, sobre conceptos, estrategias, diseño, implementación, ejecución y evaluación de planes de prevención de drogas en los ámbitos educacional, comunitario y laboral.

Finalmente, se anunció el fomento de tesis de pre y posgrado sobre las problemáticas del consumo, además de investigaciones sobre prevención, tratamiento, rehabilitación, adolescencia, educación, salud, drogas específicas, marginalidad y tráfico, entre otras materias, entre docentes y estudiantes, para cuyo financiamiento ya se analizan fórmulas con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.