Más de 200 dirigentes sociales participan en seminario sobre prevención de SENDA

Llaves de la PrevenciónMás de 200  dirigentes sociales de 48 comunas de la Región Metropolitana participaron en el seminario «Las Llaves de la Prevención», organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Acompañados de los equipos SENDA Previene, los líderes de las comunas conocieron la oferta programática, así como los logros en esta materia durante los últimos tres años, los que fueron expuestos por los encargados de las áreas de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, Integración Social y Territorial.

Durante el encuentro recibieron información donde destaca una ficha que informa los principales centros de atención de la Región Metropolitana. Con esta información se busca que los dirigentes puedan contar con el apoyo de SENDA para ayudar a personas que presenten consumo problemático de drogas.

Previo a la intervención de los profesionales de Senda se exhibió en la sala un video, que recoge la experiencia de tres personas que lograron rehabilitarse e integrarse nuevamente a la sociedad gracias al apoyo de SENDA.

En la oportunidad, la directora de SENDA Metropolitano, Johanna Olivares, recalcó que la prevención es un esfuerzo colectivo.

Llaves de la Prevención“Cuando todos los actores sociales se involucran en la tarea de prevenir se obtienen mejores resultados. Si a las políticas y programas que se implementan se suma la comunidad entera aceleramos el proceso, y el impacto del consumo problemático en lo económico y social se reduce llevando alegría y paz a las familias que sufren los efectos de las personas que consumen sustancias”.

Junto a lo anterior, Olivares destacó el crecimiento exponencial en el número de pacientes que acceden a programas de tratamiento durante este año que, según proyecciones del área, llegarán a 7.000 personas este año, lo que se compara favorablemente con una cifra superior a 5.000 durante el ejercicio 2012.

Hubo crecimiento en el número de centros, añadió, en el número de programas preventivos en educación y laboral, enfatizando finalmente que la Prevención es la mejor herramienta para educar y formar a las personas desde los primeros años.

Written by admin