Más de 9.000 controles preventivos de Tolerancia Cero en plan especial de fin de año

Un total de 9.545 controles preventivos y más de 100 conductores retirados de circulación por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas fue el resultado del plan especial de fin de año del programa Tolerancia Cero, que SENDA impulsa en conjunto con Carabineros.

Durante las dos semanas en las que se extendió el plan especial, SENDA y Carabineros realizaron 62 operativos en las 16 regiones del país, en puntos definidos de forma estratégica por su alta incidencia en accidentes de tránsito, entre otros factores.

Según el balance, se realizaron 9.296 controles de alcotest, lo que permitió sacar de circulación a 93 conductores (0,97% del total). De ellos, el 39% se encontraba bajo la influencia del alcohol y el 61% manejaba en estado de ebriedad.

Adicionalmente, se realizaron 249 controles de narcotest, lo que permitió sacar de circulación a 54 conductores (16%) que se encontraban bajo los efectos de algunas de las sustancias que detecta el instrumento (cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos).

A diferencia del alcotest, que se aplica a todos los conductores, en el caso del narcotest Carabineros realiza un tamizaje previo, según criterios y signos que indican un posible consumo de sustancias.

El programa Tolerancia Cero consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias o narcolemias in situ.

Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La Ley de Tránsito prohíbe y sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. En el caso del alcohol, las sanciones se distinguen en dos niveles: bajo la influencia del alcohol, tener 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0,8 g/l y más.

También sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con las mismas penas que el estado de ebriedad.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.