MES DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN PORVENIR

Durante el mes de junio, diversas actividades se realizaron en la comuna de Porvenir en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que, en conjunto con la red de trabajo de esa localidad, se denominó el mes de la prevención, donde durante varios días se generaron acciones que apuntaron a impulsar espacios preventivos y a reforzar factores de protección frente al consumo.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año la conmemoración de este día, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

 En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Es así que en la capital de Tierra del Fuego se desarrollaron distintas acciones con este objetivo, entre ellas, intervenciones en los recreos de los tres establecimientos educacionales de Porvenir, donde con actividades lúdicas y participativas se potenció el buen uso del tiempo libre, el trabajo en equipo, las buenas relaciones humanas, que son aspectos muy importantes como factores de protección frente al consumo.

Por otra parte, se trabajó junto a los vecinos y vecinas de la población Lomas de Baquedano para retomar la organización vecinal, apoyando las gestiones que permitieron que se reorganizaran y llevaran adelante su elección de directiva y quedaran conformados legalmente.

A partir de esta acción, los habitantes del sector, recuperaron el uso de la sede con la que cuentan, lo que les permitirá contar con un espacio para desarrollar diversas actividades en favor de sus pobladores, lo que incluye a niños, niñas y jóvenes, acción que resulta relevante en el entendido que proteger la salud de éstos, manteniéndolos alejados del consumo de alcohol y otras drogas, es una de las prioridades del Gobierno Sebastián Piñera.

Finalmente, para cerrar el mes de la prevención, en las dependencias del hospital Dr. Marcos Chamorro Iglesias se realizó en conjunto con toda la red de trabajo, una feria preventiva abierta a la comunidad, donde los diversos programas preventivos pudieron entregar información respecto a la oferta desplegada en la comuna, además de obsequios e información.

En la ocasión se contó con la visita del nivel medio mayor del jardín infantil Papelucho y la Escuela de Lenguaje, perteneciente al Centro de Rehabilitación, Club de Leones, Cruz del sur.

La coordinadora del Programa Senda Previene de la Ilustre Municipalidad de Porvenir en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Gabriela Pérez señaló que existe absoluto acuerdo entre todos los actores vinculados a la temática, que el consumo de alcohol y otras drogas es nocivo para niños, niñas y adolescentes, al igual que para embarazadas y automovilistas.

Agregó que por lo antes expuesto, “el consumo de cualquier droga es riesgoso, particularmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, cuya protección es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad en su conjunto”.

Añadió que “para Senda es fundamental el rol que desempeñan personas significativas y/o con autoridad en el tema (padres, madres, abuelos, familiares, profesores, vecinos). Por tal motivo, se debe promover que estos actores se comprometan en la labor preventiva, especialmente como modelos de conducta, es decir, su ejemplo”.

 

 

 

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.