El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) nombró directores transitorios y provisionales (TP) en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso y Bío-Bío, además de la coordinadora de Los Lagos.

El periodista de la Universidad Católica del Norte Christián Zaines Correa asumió en Tarapacá. Recientemente, se desempeñaba como docente en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá y encargado de comunicaciones del programa Yo Puedo de la Universidad Santo Tomás (sede Iquique).

Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría General de Gobierno (Segegob), así como principal responsable de las comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá y la Fundación Integra.

En Atacama, la nueva autoridad es Martha Palma Pizarro, asistente social y licenciada en Trabajo Social con un postítulo en Mediación Familiar de la Universidad Católica del Norte y quien ha trabajado para diversas instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.

También, ha participado como monitora en múltiples proyectos apoyados por entidades como el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), varios de ellos ligados a la radio comunitaria Alternativa.

En Chañaral, dirigió programas de intervención breve y reparación en maltrato infantil en el Centro Comunitario Infanto-Juvenil Inti Cussi, el programa Voces, Centro Diagnóstico Ambulatorio DAM-Ayún y la Residencia Ayún.

La dirección de Valparaíso fue confiada a la psicóloga Claudia Berríos, quien registra una trayectoria profesional de una década en el ámbito social, desarrollada mayormente en la región. Nacida en Los Andes, se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesional cursó diplomados en gestión municipal y prevención del consumo de alcohol y drogas. Se ha especializado también en modelos de intervención en drogodependencias; intervención con familias en extrema pobreza y prevención comunitaria del delito. Actualmente, cursa el magíster en Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la  Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado (ELAP) de la Universidad ARCIS.

Berríos ha colaborado con CONACE Región de Valparaíso (actual SENDA) y el programa Previene en Quilpué, así como con Gendarmería de Chile.

Administrador público de la Universidad de Concepción y exalumno del magíster en Política y Gobierno dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) es el nuevo director (TP) de la Región del Bío-Bío, Bayron Martínez Ulloa.

Anteriormente, se desempeñó en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes, como encargado  de proyectos y coordinador de delegaciones territoriales, además de consultor independiente para microempresas, ONG y organizaciones sociales.

Martínez es fundador y director de Comunitarios del Sur, una organización regional de voluntariado y acción social sin fines de lucro, creada en 2010 y que cuenta con alrededor de 800 miembros, e impulsó desde su génesis los proyectos Herman@s UdeC (de apoyo a niños en vulnerabilidad social) y Comunitarios UdeC (voluntariado).

Carla Comicheo Villarroel fue designada coordinadora en Los Lagos. Asistente social de profesión, ha cursado postítulos en Mediación Familiar para el Ámbito de los Tribunales de Familia en la Universidad de la Frontera y cuenta con un diplomado para la Superación de la Pobreza en Latinoamérica.

Fue encargada social de la Línea de Atención de Campamento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de Los Lagos, y coordinadora comunal de la Oficina de la Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.