Mulchén tiene nuevos programas de rehabilitación de drogas y alcohol
  • La iniciativa fue posible gracias al Convenio entre SENDA y el Ministerio de Salud.

 

Este jueves se realizó la ceremonia de lanzamiento de 20 planes de tratamiento para la rehabilitación del consumo problemático de drogas y alcohol, tratamiento que se ofrece por primera vez a los habitantes de la comuna de Mulchén, gracias al trabajo colaborativo entre SENDA y el Ministerio de Salud, con el objetivo de informar a la comunidad y visualizar estos planes de tratamientos, incorporados en el Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén, mejorando los indicadores de oportunidad y calidad de la atención.

 

La directora del Servicio de Salud de la provincia del Biobío, Marta Caro, señaló que la instalación de estos planes de tratamiento corresponde a un trabajo de desarrollo del área de salud mental, “Nosotros en la comuna de Mulchén en un trabajo en conjunto con el municipio, con el equipo de salud del Hospital de Mulchén y a través de la dirección de servicio hemos propuesto ir colocando estos centros de adicciones en las comunas. Ya tenemos una en los Ángeles, otro en Santa Bárbara y hoy Mulchén, y esperamos seguir creciendo”.

 

Jorge Rivas, Alcalde de Mulchén, destacó el trabajo en conjunto lo que motiva a pensar en seguir avanzando en el área de salud mental dentro de la comuna, “Este programa donde el SENDA transfiere recursos para que trabajemos con un grupo de personas especializadas que se dedican a atender parte de la población que sufre adicciones sin duda que es un avance. Obviamente que queremos llegar a tener nuestra propia unidad de adicciones, un centro de rehabilitación de drogas y alcohol acá en la comuna de Mulchén, desde la municipalidad tenemos la disposición, la voluntad y haremos los esfuerzos necesarios para que ello sea así”.

 

Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, agradeció la suma de disposiciones para llegar con esta oferta de rehabilitación a los habitantes de la comuna, “Desde el mes de septiembre tenemos 20 planes mensuales para personas adultas en Mulchén, es una inversión de más de 50 millones de pesos anuales que van a fortalecer los equipos de salud mental del Hospital de Mulchén, también quiero destacar la disposición del municipio de poder avanzar hacia el futuro en tener un centro de tratamiento independiente que nos permita descentralizar la salud mental”.

 

La atención se divide en 5 planes ambulatorios básicos y 15 planes ambulatorios intensivos con un costo anual equivalente a $58.158.120.

Written by admin