Cero Alcohol en Complejo Fronterizo ChacallutaLos automovilistas que ingresaron al territorio chileno por el Complejo Fronterizo Chacalluta recibieron material educativo sobre los riesgos del alcohol en la conducción por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en labor conjunta con Carabineros.

La actividad estuvo liderada por el intendente (s) de Arica y Parinacota, Patricio López, y contó con la presencia del  cónsul de Perú en Arica, Italo Achas, y su par de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, además de la directora regional de SENDA, Paula Bravo, entre otras autoridades civiles y policiales, como parte de la integración fronteriza que existe entre ambas ciudades.

La iniciativa corresponde al  programa Control Cero Alcohol que dispone a Carabineros de una ambulancia y equipo médico para realizar alcotest y alcoholemia in situ  en las fiscalizaciones nocturnas.  Durante el día realizan actividades informativas para educar a la comunidad con el fin de evitar accidentes de tránsito producidos por la ingesta de alcohol en la conducción.

Perú y Chile integrados en programa Control Cero Alcohol

“Estamos en una muestra real y concreta del esfuerzo que hacen ambos gobiernos en  actividades de integración y trabajar conjuntamente. En este caso en una actividad fundamental porque apunta directamente en la vida de las personas”, declaró Patricio López, intendente (s) de Arica y Parinacota.

En tanto, la directora regional de SENDA, Paula Bravo, explicó que se coordinaron programas preventivos con Perú, en un trabajo  enmarcado  en la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile.

Sostuvo que el intercambio de experiencias ha enriquecido nuestra relación con el vecino país y al mismo tiempo hemos desarrollado de manera eficaz nuestra tarea de prevención. “El Gobierno busca  generar conciencia en los conductores con el fin de modificar conductas y a la vez posicionar la cultura de beber y manejar como un atentado a la vida”, enfatizó Bravo.

Por su parte, el jefe de la XV Zona Arica y Parinacota, General de Carabineros, Norberto Abarca, explicó que por este paso transitan y circulan tanto chilenos como peruanos. “Si es que tomamos conciencia que al conducir un vehículo no hay que beber estaremos cumpliendo nuestro objetivo que es salvar vidas”.

«Esta actividad va en beneficio directo de la comunidad ariqueña y tacqueña para que puedan disfrutar con tranquilidad los beneficios del turismo de ambas ciudades sin que ello signifique trastornos que comprometan la vida de las personas en accidentes de tránsito por el alcohol”, señaló Patricio Latapiat, cónsul de Chile en Tacna.

Written by admin