El programa de Parentalidad se enmarca en el Plan Elige Vivir Sin Drogas lanzado por el presidente Sebastián Piñera y busca realizar un trabajo continuo con los adultos significativos, padres y madres, adultos cuidadores y red de apoyo de los niños, niñas y adolescentes quienes se constituyen como el principal factor protector frente al consumo de drogas y alcohol. Esta iniciativa es desarrollada en 110 comunas del país.

Al respecto la Directora Regional de SENDA Paula Bravo señaló que “es esencial el trabajo con los padres, madres y terceros significativos, pues son ellos quienes a través de su rol parental establecen normas y límites en nuestros jóvenes, además de constituir un pilar fundamental en el plan  elige vivir sin drogas»

Proceso

Este programa abordará la temática desde tres componentes, el primero es la focalización de seis organizaciones en la región que manifiesten interés en participar de este proceso formativo, luego corresponde la capacitación de actores claves, para luego realizar cinco sesiones de trabajo con grupos focalizados pertenecientes a cada una de estas seis organizaciones las que se realizarán antes de finalizar este año 2019. En Arica, los actores fueron capacitados por SENDA y ya se encuentran en etapa de trabajo con grupos focalizados.

Durante el proceso los instrumentos, herramientas y habilidades serán traspasados al mismo grupo objetivo con la finalidad de poder evaluar impacto al término del proceso.

Organizaciones

En Arica seis organizaciones educacionales fueron focalizadas debido al interés por fortalecer las habilidades parentales al interior de los establecimientos para apoyar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes involucrando a la familia en el proceso educativo.

Al respecto, Rosa Ruiz coordinadora del Proyecto de Integración Escolar del Colegio North American College dijo:  “nosotros trabajamos con un alto índice de vulnerabilidad donde obviamente están expuestos al consumo, donde  los niños  y niñas también están expuestos a este escenario, hemos evidenciado  la necesidad de trabajar en conjunto con los padres y madres, con la familia, con la finalidad  de apoyarlos, para lo que decidimos  capacitarnos  y poder fortalecerlos en el marco de las diversas dinámicas familiares. En definitiva apoyar el proceso educativo de los jóvenes».

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.