Participación estudiantil marcó diálogo ciudadano con Senda

La visión de los jóvenes de la Región de Aysén será vital en el diseño de la próxima Estrategia Nacional de Drogas, gracias a la numerosa convocatoria registrada en la reciente edición local de los Diálogos Ciudadanos, convoada por el Servicio Nacional  para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Alrededor de un centenar de asistentes se congregaron para analizar los desafíos para la prevención, el tratamiento y la integración social de consumidores de drogas, alcohol y tabaco, sus familias y sus entornos sociales, educacionales o laborales.

El intendente (s), Cristian López Montecinos, recalcó que “este espacio es para construir respuestas que nos permitan modelar una politica pública con sentido regional. Hay que fortalecer el tejido social, para que se puedan establecer lazos de confianza y eso se moldea cara a cara, en un diálogo fructífero”.

Para la jefa del Área de Formación de Capital Humano del Senda, Paola Tassara, “nuestro desafío es lograr la coordinación y articulación de diferentes actores y diferentes sectores, para desarollar las tareas de prevención de una manera transversal integrando todos los conocimientos. La participación es la suma de compromisos que adquieren los diversos agentes sociales de organizaciones comunales”.

Entre la audiencia, estuvo Paula Sandaña, alumna del liceo San Felipe Benicio, para quien “la actividad fue innovadora, porque no fue sólo una charla, sino que escuchamos muchas opiniones diferentes y eso lo hizo todo más entretenido”. Finalmente, agradeció el hecho de que “todos los estudiantes que vinimos, hablamos y participamos”.

Gabriela Medina, quien acudió desde la provincia de Capitán Prat, destacó la confluencia de distintas generaciones y realidades, y valoró el aporte de cada uno de los participantes. “La visión de los adolescentes fue importante, porque dieron una pauta que enriqueció la jornada. Hay que seguir haciendo este tipo de diálogos”, comentó.

Para Ricardo Wahl, habitante de Puerto Aysén, también fue muy relevante la “gran y diversa convocatoria”, sobre todo la juvenil. “Tenemos que unirnos los adultos y los estudiantes en un ambiente de confianza, para que podamos conocernos. Ellos tienen mucho que decir y, a veces, no se atreven a hablar de estos temas. En estas actividades, podemos retroalimentarnos”.

Written by admin