Participantes de Centro de Tratamiento residencial recibieron su alta terapéutica

Se trata de 14 personas que cumplieron de manera exitosa su proceso de rehabilitación

Catorce participantes del Centro de Tratamiento residencial del hospital de Curicó, apoyado por SENDA y la Municipalidad, recibieron sus altas terapéuticas tras cumplir de manera exitosa su proceso de rehabilitación.

La ceremonia se realizó en el teatro provincial de esta ciudad y fue liderada por Ana María Rodríguez, directora regional (s) de SENDA; Pilar Contardo, directora de la DIDECO, y Mauro Cortés, director del hospital de Curicó.

El Centro Residencial del Hospital de Curicó fue inaugurado en marzo del 2016, y surgió de una alianza entre SENDA, Hospital de Curicó y la Municipalidad de Curicó, con una cobertura total de 15 cupos.

SENDA entrega los recursos económicos para el funcionamiento del programa, el Hospital de Curicó lo administra y ejecuta al alero de los procedimientos y el soporte técnico, y la Municipalidad de Curicó entregó el recinto e infraestructura para la ejecución del programa.

El centro se ha destacado por su trabajo en red, buen funcionamiento técnico y por la característica de realizar actividades comunitarias con sus usuarios, participando competencias artísticas y actividades sociales, en donde los funcionarios participan y trabajan conjunta con los usuarios.

Desde su apertura ha atendido en total a 221 personas, de las cuales un total de 57 han sido egresados por alta terapeuta y 145 personas con logros terapéuticos.

Uno de los egresados entregó su testimonio, donde resaltó que tras enfrentar episodios de consumo problemático decidió de manera voluntaria ingresar a un programa de tratamiento. “Sentía vergüenza que mi familia me viera mal; me daba cuenta del daño causado y todo lo que había perdido… decidí que quería cambiar. (En todo el proceso) me sentí apoyado por mi señora e hijos. En el Centro me enseñaron todo sobre esta enfermedad, a conocerme a mí mismo, de lo que podía ser capaz, cómo enfrentarme a la sociedad y enfrentar cualquier situación de riesgo. La vida es hermosa sin drogas, se puede ser feliz y hacer feliz a quienes están a tu lado. Si uno quiere, se puede”.

Gloria, hermana de otro de los participantes dados de alta, agradeció la atención brindada. “Fue una gran ayuda; he encontrado la manera de seguir ayudándolo y brindando todo el apoyo que él necesita para que siga adelante”.

Ana María Rodríguez, directora regional (s) de SENDA, destacó esta alianza de siete años con el Hospital y la Municipalidad de Curicó, “con trabajo de calidad y generando un impacto positivo en la vida de las personas que han enfrentado una compleja situación de salud. Esperamos de todo corazón que, en este nuevo inicio, (los egresados) cuenten con nuevas herramientas para enfrentar este desafío de manera distinta”.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.