SENDA O’Higgins se reúne con niños, niñas y adolescentes en establecimiento educativo para celebrar el Día Internacional de las Familias en Rengo

Como parte de la celebración del Día internacional de las Familias Senda O’Higgins, a través de su director regional (s) Pablo Leiva Valencia, participó de la jornada que tuvo como propósito promover la importancia en torno al rol que tiene la familia en el desarrollo integral de NNA, por medio de la participación comunitaria, como también promover la importancia de realizar actividades en familia. La jornada contó con gran participación de padres, madres, apoderados y adultos cuidadores, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la comuna de Rengo. La actividad estuvo marcada por el énfasis en reforzar los lazos familiares y así construir la autoestima que necesitan los niños y niñas en la infancia.

La charla fue impartida por el Equipo SENDA Previene Rengo, y se centró en relevar la importancia en fortalecer el ejercicio del rol parental como factor protector, promover la parentalidad positiva y discutir el papel de la familia en el desarrollo integral de sus miembros. Esta iniciativa busca promover el trabajo intersectorial con entidades que se relacionen con esta temática, y enfatizar la importancia de la participación comunitaria en el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La actividad se realizó en la Escuela Municipal Luis Galdames y participaron importantes agentes del gobierno regional de O’Higgins como la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayareth Ahumada, el director regional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Cristián Flores Valdivia, la consejera regional Ana González, el Equipo Previene Rengo, representantes de la Municipalidad de la misma comuna y distintos grupos asociados a la protección de la infancia y familias.

El director regional (s), Pablo Leiva Valencia, comentó sobre la jornada “La familia es el núcleo de la sociedad, y en estas instancias es muy importante enviar el mensaje de parentalidad positiva al tener un buen canal de comunicación con nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos también tener consideración de que la forma de relacionarnos con ellos, sean padres o adultos cuidadores debe ser con precaución, puesto que será la misma forma que ellos manejen y expresen sus emociones. Es de suma importancia las normas en sus primeros años, puesto que les permitirá entablar relaciones sanas en el futuro”.

Por otra parte, el director regional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Cristián Flores Valdivia, agregó de la iniciativa “el rol que cumplen las diversas familias biológicas o no, debe permitir el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, es por eso que como Servicio en la protección y restitución de derechos situamos a las familias en el centro de nuestras planificaciones”. También, la Seremi de Desarrollo Social y Familiar, Nayareth Ahumada Herrera, comentó que “es fundamental generar este tipo de actividades y que participe cada miembro de la familia, entendiendo que nuestros niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, por lo tanto, es el rol de la familia como del Estado brindar protección para que todos ellos puedan crecer sanamente y asegurar su felicidad”.

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y adolescentes.

Written by Daniela Henriquez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.