El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Viña del Mar entregaron el balance final de los operativos del programa Control Cero Alcohol, que se aplicó en enero y febrero en las principales vías del Gran Valparaíso y la provincia de San Antonio.

Las autoridades valoraron de manera positiva la aplicación de los controles conjuntos de SENDA y la policía uniformada, los que permitieron un aumento exponencial de las fiscalizaciones gracias a la implementación ambulancia para toma de alcoholemias «in situ».

«Hemos tenido un aumento de los controles a través de la alianza estratégica con Carabineros. En el Gran Valparaíso y la provincia de San Antonio tuvimos cerca de 3 mil controles con 83% de alcotest realizados. Lo que hicimos con Carabineros fue sacar de circulación a aquellos conductores que posiblemente dos cuadras más allá podrían haber tenido un accidente fatal para él o terceras personas», indicó María Ester Munnier, coordinadora de SENDA en la Región de Valparaíso.

Munnier destacó, además, que esta iniciativa nacional de SENDA, y que este verano se aplicó en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, busca contribuir -junto con la nueva ley que sanciona a los conductores ebrios- a reducir en 20% los accidentes de tránsito al 2014.

«Carabineros de Chile está en campaña permanente respecto a la vinculación del alcohol y la conducción, por lo tanto nosotros hacemos controles permanentes, pero esta alianza estratégica nos ha permitido ser bastante más certeros en cuanto a los controles, ya que las alcoholemias se han en el mismo lugar, por lo tanto el procedimiento se hace más rápido y más fácil. Sólo con SENDA en Viña del Mar se hicieron 577 controles y, de esos, unas 127 fueron infraccionadas», comentó el comandante de Carabineros, Alfonso Fernández.

En total, en las comunas del Gran Valparaíso y en la provincia de San Antonio, SENDA y Carabineros efectuaron a lo largo del verano 2.896 controles, 2.395 alcotest, siendo multados 264 conductores y otros 69 terminaron detenidos por manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

 

Written by admin