Contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes, a través del aumento del involucramiento parental de adultos cuidadores, fortaleciendo y desarrollando las condiciones y habilidades para una parentalidad positiva.


La prevención realizada por parte de los padres, madres y adultos cuidadores hace referencia a ciertas competencias y habilidades que el mundo adulto debe tener, para el cuidado y protección de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, otorgándole a los diversos contextos, un rol protagónico para el ejercicio del rol parental.
Con respecto al Involucramiento Parental, este se da en una relación inversamente proporcional con el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto quiere decir que hay menos prevalencia de consumo de sustancias cuando hay mayor involucramiento parental, y viceversa.

Programa de Parentalidad

El Programa de Parentalidad tiene como objetivo contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes, a través del aumento del involucramiento parental de adultos cuidadores, fortaleciendo y desarrollando las condiciones y habilidades para una parentalidad positiva.

– Dirigido a Padres, madres o adultos cuidadores, de al menos un niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años, con bajo involucramiento parental; pertenecientes a hogares de 110 comunas que cuentan con SENDA Previene y programas preventivos en sus niveles universal, selectivo e indicado (Con Programa Actuar a Tiempo).


Componente 1: Sensibilización y entrega de información a la comunidad respecto a factores de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

Considera estrategias de prevención ambiental y universal, incluidas las promocionales. Busca instalar un relato preventivo en población adulta que viva con niños, niñas y adolescentes, a través de la difusión y entrega de material gráfico y audiovisual, así como de la generación de espacios de reflexión en la comunidad.

Componente 2: Formación de actores clave para el despliegue de la estrategia preventiva.

Busca identificar y formar a actores claves de distintas instituciones y organizaciones de la comuna, en gestión preventiva y en el impacto positivo del involucramiento parental en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

Componente 3: Fortalecimiento y/o desarrollo de condiciones y habilidades, en padres, madres y otros adultos cuidadores, para aumentar su involucramiento parental.

Dentro de este marco se desarrollarán talleres formativos, con adultos a cargo de al menos un niños, niñas y adolescentes de 9 a 14 años, que permitirán potenciar el fortalecimiento o desarrollo de habilidades esenciales para el involucramiento parental, la protección y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.