Se realizan capacitaciones, para actores claves del mundo laboral (jefaturas, prevencionistas de riesgos, integrantes de comités paritarios y encargado de RRHH, etc.) y representantes  de las organizaciones que implementan  los componentes del programa de prevención en espacios laborales, en gestión preventiva dentro de la organización e intervenciones preventivas con sus trabajadores con el fin de entregar información, sensibilizar y fortalecer sus habilidades preventivas y factores protectores, promoviendo el desarrollo de una cultura preventiva en la organización.

La ejecución de este componente está dirigida a: 

  • Organizaciones pertenecientes a las áreas de la agricultura, minería, pesca, construcción, comercio y transporte.
  • Los trabajadores y las organizaciones podrán participar en talleres y/o capacitaciones, lo que desarrolla y fortalece las capacidades para replicar esta información en su entorno laboral y familiar.

Dentro de este componente se encuentra el Taller de Habilidades Preventivas Parentales que se dirige a la población laboral, considerando que los trabajadores pueden ser agentes preventivos en la organización y además, cumplir un rol importante como adultos significativos en sus familias y contextos sociales cercanos.

La promoción y difusión de buenas prácticas preventivas está dirigida a organizaciones laborales con el objetivo de promover,  fortalecer e incentivar el intercambio y desarrollo de iniciativas y buenas prácticas que promuevan el desarrollo de una cultura preventiva en la organización.

A través de las iniciativas realizadas en esta línea preventiva, se busca:

  • Influir en el desarrollo de una cultura organizacional que promueva buenas prácticas entre sus trabajadores 
  • Prevenga los daños y consecuencias asociados al consumo de drogas y alcohol.

Para ello, se sistematizan las experiencias actuales de organizaciones y se difunden a través de un compendio de buenas prácticas, y seminarios regionales, entre otros. Con esto se podrán intercambiar experiencias exitosas entre las distintas organizaciones, con el fin de replicarlos en sus lugares de trabajo.

Esta estrategia incluye:

• Congresos y seminarios de buenas prácticas a nivel nacional

• Seminarios Regionales de Buenas Prácticas 

• Capacitaciones zonales abiertas

• Publicación de compendio nacional de buenas prácticas preventivas en espacios laborales

• Material de difusión sobre la prevención del consumo de drogas legales e ilegales dirigidas a la   población laboral