Los entornos laborales juegan un rol significativo y positivo en la vida de los/as trabajadores: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entre otros. Sin embargo, puede convertirse en un factor de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

En este contexto, y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), SENDA pone a disposición de las comunidades laborales públicas y privadas el programa Trabajar con Calidad de Vida con una metodología participativa y que convoca a empleadores, trabajadores y trabajadoras, y cuyo propósito es fortalecer entornos de trabajo seguros y saludables y culturas preventivas potenciando factores protectores, disminuyendo factores de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas.

Este programa cuenta con un diseño de implementación específico para micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones coherente a las características propias de cada una de ellas.

  • La implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida para MYPEs, desarrolla distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de contribuir en la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en sus trabajadores/as.
  • La implementación contempla:
  • • Diagnóstico organizacional y la entrega de materiales de gestión preventiva para el empleador y de sensibilización sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol para trabajadores.
  • • Desarrollo de sesiones dirigidas al empleador, de acuerdo a la necesidad de la organización, y talleres con temáticas preventivas dirigidos a trabajadores/as relacionadas con la calidad de vida laboral.
  • • Ejecución de acciones preventivas por parte de la organización que son monitoreadas por profesionales SENDA.

  • La implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida para PYMEs, considera el desarrollo de una estrategia preventiva que contribuya al reconocimiento y manejo de factores protectores y de riesgo en la organización, y a la definición de procedimientos y normativas internas vinculadas al consumo de alcohol y otras drogas.
  • La implementación contempla:
  • • Curso en gestión preventiva a través de sesiones e-learning y presenciales dirigidas a jefatura/gerencia y trabajadores/as de la organización.
  • • Asesorías presenciales por parte de profesionales SENDA a actores claves responsable de liderar la implementación de una estrategia preventiva para elaborar propuestas de intervención coherentes con las características de su entorno laboral.
  • • Implementación de estrategias preventivas.

  • La implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida para medianas y grandes organizaciones y organismos públicos consiste en asesorías y capacitaciones técnicas por profesionales SENDA, donde se les guía en el desarrollo y establecimiento de una política y plan de acción preventivo coherentes con las directrices y realidad de cada organización.
  • La asesoría y capacitación brindada a las organizaciones se enfoca en el establecimiento de estrategias y gestión preventiva dentro de la organización, se organiza en 7 etapas e incluyen:
  • • Capacitación en habilidades preventivas al equipo de la organización responsable de liderar la implementación.
  • • Diagnóstico de la calidad de vida laboral.
  • • Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva, un plan de acción y protocolo de actuación frente a casos de consumo.
  • • Material preventivo para sensibilizar a los trabajadores acerca de las consecuencias de sustancias para la vida personal, familiar y laboral.
  • • Monitoreo de planes de acción y evaluación mediante procesos anuales de diagnóstico.
  • • Posibilidad de optar a una certificación de Espacio Laboral Preventivo

  • Es un reconocimiento a las organizaciones que han participado del Programa y que incentivan el desarrollo continuo de estrategias y acciones enfocadas hacia la construcción o consolidación de una cultura  preventiva en el ambiente laboral basándose en el  mejoramiento de la Calidad de vida laboral. 
  • Los procesos de Certificación se realizan anualmente, y se consideran criterios específicos – con los que cada organización debe cumplir – para optar a ellos. En una primera instancia, al finalizar el proceso de diagnóstico de Calidad de Vida Laboral, elaboración de política preventiva y plan de acción cada organización contará con las herramientas básicas para ejecutar una estrategia preventiva sostenida de acuerdo a un plan y recibirá una certificación inicial.
  • Una vez concluido este primer año de certificación, la organización podrá postular a progresar en su nivel de certificación a través del trabajo de un segundo año, que incluye la ejecución del plan de acción y la aplicación de un nuevo diagnóstico de Calidad de Vida Laboral. De acuerdo a esto cada organización tendrá la posibilidad de acceder a una certificación final, y de ésta manera egresar del Programa.