Si bien tienden a disminuir, según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el número de víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito provocados por conductores bajo los efectos del alcohol se elevó a 148  el año pasado.

En sus esfuerzos por crear conciencia sobre las repercusiones de manejar tras beber, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) implementó un taller para niños en la escuela Hermanos Carrera de Vallenar.

«La idea es contribuir a la formación de estudiantes capaces de constituirse en sujetos reflexivos, capaces de utilizar categorías y estrategias de pensamiento crítico en el análisis de situaciones ligadas al autocuidado», detalló la coordinadora del programa SENDA Previene Vallenar, Angie Madariaga.

El taller fue dictado por la profesional de SENDA Pollet Gálvez y también contó con la colaboración de la profesora del establecimiento Marisol Saldívar y la inspectora Julia Noemí.

Según declaró Martha Palma, directora de SENDA Región de Atacama, «queremos que cada vez menos familias se queden sin sus seres queridos producto de accidentes que perfectamente se pudieron evitar si realmente se toma conciencia de que conducir un automóvil y beber es incompatible”.

Para la autoridad, «mientras antes comencemos a capacitar a los niños, más fácil será que tengan conductas preventivas cuando sean grandes. Ésa ha sido una petición especial del intendente Miguel Vargas”.

Written by admin