Cientos de alumnos recibieron un mensaje de prevención

El Liceo de Hombres de Antofagasta fue el establecimiento escogido para la primera feria escolar preventiva del año en la Región de Antofagasta.

La iniciativa es organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) y en ella participan otras instituciones públicas como el OS-7 de Carabineros, el Injuv y la Seremi de Salud, entre otros.

En su intervención ante los alumnos del liceo, la coordinadora regional de SENDA, Paola Solari, dijo que el motivo de la feria es adelantarse al momento en que ellos, como niños y jóvenes, deberán decidir si aceptan o no consumir por primera vez algún tipo de droga.

“Todos quisiéramos que, simplemente, ninguno de ustedes tuviera que pasar por esa experiencia. Me refiero a la de verse tentados a recibir un pito de marihuana, una dosis de pasta base o alguna de esas pastillas que, falsamente, prometen felicidad. Pero, dado nuestros tiempos, pensar eso sería imitar al avestruz y meter la cabeza en un agujero”, señaló.

“Este mayor acceso a la oferta de drogas ilícitas exige de todos ustedes mucho más de lo que generaciones pasadas debieron pasar”, recalcó.

“Hoy, el reto es mucho más grande, y demanda mayor carácter, fortaleza, inteligencia y coraje, en el sentido literal de la palabra, demanda ser mucho más mujer y mucho más hombre para decir simplemente: no”, enfatizó ante el público juvenil presente.

“Lo que hoy haremos en su liceo es apoyar esa decisión, que esperamos todos ustedes tomen llegado el momento. ¿Cómo dirán ustedes? Entregando información, animándoles a tener un proyecto de vida, invitándolos a un estilo de vida saludable y, en definitiva, a tener la capacidad de amarse a ustedes mismos”, concluyó.

En esta primera feria preventiva escolar del año en Antofagasta, estuvo presente, entre otros servicios, el Injuv. Su director regional, Gonzalo Quiroz, manifestó estuvieron presente por creer en la importancia de entregar un mensaje fuerte de prevención ante el consumo de alcohol y drogas.

“El diálogo directo, franco y cercano con los jóvenes es una muy buena forma para decirle no a la droga y hacerles saber el daño que estas provocan”, argumentó.

El director del Liceo de Hombres, Boris García, explicó que el 70% de sus alumnos pertenece al grupo calificado como vulnerables, situación que convierte al recinto educativo en uno con mayores índices de riesgo social. Es por eso, dijo, que todos los esfuerzos que haga el Estado de Chile por los alumnos de este liceo son bienvenidos.

 

Written by admin