Fomentar la instalación de una cultura preventiva, que a través de un proceso metodológico involucre a todos los actores de la comunidad escolar, es el objetivo del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, que ejecuta el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La iniciativa, que tiene abierto su plazo de postulación hasta el lunes 9 de abril, busca que los establecimientos educacionales participantes, implementen estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar.

La iniciativa contempla el desarrollo de un Plan de Prevención, basado en el autodiagnóstico y que permita abordar las debilidades y potenciar las fortalezas que existen en este ámbito.

El coordinador regional de SENDA, Claudio Jiménez, explicó que el proceso de certificación partió como plan piloto el año pasado. En el caso de Tarapacá, lograron certificarse tres establecimientos, siendo la Escuela Simón Bolívar y el Liceo Juan Pablo Segundo, en Alto Hospicio, y Thilda Portillo, de Iquique, los que pudieron generar una cultura preventiva de su comunidad.

En ese sentido, el coordinador Jiménez invitó a los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de toda la región participen de esta iniciativa.

Los interesados deben realizar su inscripción hasta el próximo 9 de abril, ingresando al portal www.senda.gob.cl/certificacion2012, esperando luego la evaluación de una comisión que definirá si el colegio cumple con los requisitos para recibir esta intervención.

Written by admin