Una importante noticia recibieron los habitantes de la comuna de Ovalle, al conformarse el Consejo de Seguridad Pública, en el cual intervienen la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía, departamentos municipales, Consejo de la Sociedad Civil y la oficina Senda Previene, entre otras instituciones.

Durante la primera reunión, realizada a fines del mes de marzo, se dio un plazo para el diagnóstico comunal el cual determinará los sectores a intervenir mediante el programa. También se dieron a conocer los objetivos y lineamientos de la iniciativa, proponiendo una serie de herramientas para priorizar el rol de liderazgo local a través de los municipios.

Tal como comentó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el plan de prevención y seguridad pública que se llevará a cabo se llama «Seguridad para Todos» y está constituido por cinco ejes principales: prevención y reinserción social; control, sanción y regulación; apoyo a víctimas; intervención policial; y gestión local.

Para la coordinadora comunal de la Oficina Senda Previene de Ovalle, Patricia Rodríguez, la idea es que, junto a las autoridades territoriales, se desarrolle un trabajo conjunto y constante, en el que sean las propias comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad.

Written by admin