Autoridades realizaron un Control Cero Alcohol en pleno centro de Talca como una forma de llamar la atención de la comunidad y de los conductores para que se cuiden durante estas celebraciones y también durante el fin de semana, que para muchos será largo.
Así, Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) en conjunto con la SIAT de Carabineros y la Seremi de Transportes entregaron información sobre esta campaña que tiene por objetivo prevenir accidentes de tránsito y víctimas fatales como consecuencia de la ingesta irresponsable de trago.
Según la directora regional de Senda, Patricia Gajardo, el alcohol reduce la capacidad de conducción porque afecta la atención, percepción y función psicomotora. El programa Control Cero Alcohol justamente trata de sensibilizar a la población en ese sentido, y los efectos que ocasionan las bebidas alcohólicas.
“Esta campaña comunicacional está dirigida especialmente a los jóvenes, porque durante estas fiestas son principalmente ellos los que salen a carretear y celebrar. Por eso, nuestro llamado es a que si van a consumir alcohol no pueden manejar, tienen que designar a alguien, entregar las llaves o movilizarse a través de la locomoción colectiva”, dijo la autoridad.

ACCIDENTES
Los estudios demuestran –dijo Gajardo- que cinco personas mueren diariamente en promedio durante estas fiestas a nivel nacional, y una de esas víctimas es por culpa de los efectos del alcohol.
El capitán de la SIAT de Carabineros, Cristián Norambuena, señaló que “el índice de consumo de alcohol durante estas fiestas aumenta bastante, por ende, Carabineros está abocado a las fiscalizaciones donde se cuenta con equipo tecnológico para poder medir la cantidad de alcohol en la sangre. Es por ello que las personas se arriesgan a diferentes sanciones, pasando a controles de detención a los respectivos Juzgados de Garantía, el llamado es entonces, a que no se expongan si es que van a beber”, dijo el uniformado.

Seremi de Transportes
En tanto, la seremi de Transportes, Patricia Miranda reiteró la importancia de respetar las leyes del tránsito pues está vigente la “Ley Emilia” desde el 16 de septiembre, por lo tanto, si los conductores manejan con alcohol y causan lesiones graves o gravísimas en un accidente, puede ser sancionado con cumplimiento efectivo de cárcel de uno a 10 años.

Fuente: Diario El Centro

Written by admin