En 21 comunas parte campaña para prevenir el cultivo ilegal de marihuana

Campaña preventiva en O'HigginsBajo el eslogan “Cuida tu campo, plantar marihuana es un delito», el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) recorrió puntos estratégicos de 21 comunas de la Región de OHiggins para informar a la comunidad sobre las sanciones que la ley 20.000 establece para el cultivo ilegal de marihuana.

A través del recorrido por las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, zonas donde, según estadísticas, se concentra la mayor producción de marihuana en el país, se explicó a productores rurales, agricultores, dueños de predios agrícolas y comunidad en general los riesgos de plantar cannabis en sus tierras.

La marihuana es la droga ilícita más consumida en Chile y sus peligros están asociados al THC, cuyo componente puede causar dependencia y adicción, explicó la coordinadora regional de SENDA, Johanna Olivares. «Si se planta marihuana en los campos y sus alrededores, ésta evidentemente puede terminar en manos de un joven o adolescente, o bien en manos de familiares y amigos», añadió.

El lanzamiento de la campaña regional se realizó en conjunto con el general de la Sexta Zona de Carabineros, Alejandro Contreras, y el prefecto inspector de Policía de Investigaciones, Guillermo Alarcón. Según cifras policiales, durante 2011 se han realizado siete decomisos de marihuana y que han aumentado en 300% las denuncias telefónicas en comparación con el año pasado.

Al respecto, la coordinadora de SENDA recordó que Carabineros y la Policía de Investigaciones cuentan con los fonos 133 y 134 para realizar denuncias, en caso de que la población advierta la existencia de algún cultivo ilegal.

«Lo más importante para hacer una denuncia significativa y responsable es tener certeza de lo que se va a declarar, esto es, tener conocimiento de horarios, rutinas, conocer los apodos, ya que mientras más concretos y específicos sean los antecedentes, mayor probabilidad existe de que el llamado llegue a buen puerto”, enfatizó.

Written by admin