Tolerancia Cero al alcohol en la conducciónUna reducción de 42% en el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción en la Región de Valparaíso, destacó en el balance del primer semestre de 2013, a un año y medio de entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero al consumo de alcohol en la conducción.

Las cifras fueron entregadas por la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, quienes junto a Carabineros destacaron el cambio de comportamiento que se ha generado entre la comunidad respecto de la conducción con alcohol.

Entre enero y junio de este año, en la Región de Valparaíso fallecieron 8 personas en accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol, una cifra inferior a los 14 casos registrados en durante el primer semestre 2011, cuando todavía no entraba en vigencia la Ley de Tolerancia Cero.

En cuanto a accidentes y lesionados en accidentes de tránsito, la Región de Valparaíso registró una baja de 22%  (254 en el primer semestre 2011, 197 en el mismo periodo de 2013); y una disminución de 19% en lesionados (286 en el primer semestre 2011 y 231 periodo similar de 2013).

«Queremos que todas las familias chilenas pasen unas Fiestas Patrias tranquilos, con la confianza de que sus hijos volverán sano y salvos a sus casas. Estas cifras demuestran que estamos haciendo bien el trabajo, que las personas de la región de Valparaíso están tomando conciencia y eso no tiene muy contentos. Redoblaremos los esfuerzos en estas fiestas porque no descansaremos hasta que las cifras lleguen a cero», afirmó Munnier.

La secretaría ejecutiva de Conaset señaló que “a partir de la aprobación de la ley Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol comenzó un cambio de conducta paulatino en las personas, que entendieron el mensaje y evitaron consumir alcohol si iban a manejar. Esperamos que esta realidad se mantenga en el tiempo y nuestras calles y carreteras sean cada vez más seguras”

Asimismo, la seremi Basualto destacó los resultados pero insistió en que es necesario seguir trabajando y llamando a la conciencia. “Esto quiere decir que en nuestra Región de Valparaíso se han salvado 6 personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol. Sin embargo, mientras siga habiendo víctimas, ningún resultado nos dejará satisfechos y seguiremos llamando a la conciencia tanto de conductores como de sus acompañantes”.

Written by admin