Se avanza en fortalecimiento del Sistema  SISI

Se trata del trabajo en conjunto del Sistema Intersectorial de Salud Integral que se realiza en la Región de Aysén

Este trabajo intersectorial nace de políticas públicas del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Iniciando el trabajo en la Región de Aysén durante el mes de Abril del 2020, donde como objetivo general es el facilitar el acceso y la atención en salud integral para los Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus derechos y que participan en la red SENAME, mejorando así la oportunidad y continuidad de su atención en salud y programas de tratamiento específicos.


El Sistema Intersectorial, conformado por referentes de los Servicios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENAME y el Servicio de Salud Aysén, articula la oferta programática de dichos servicios, para brindar una atención de salud general, con énfasis en salud mental de los programas de Sename a nivel regional y nacional. A través de ello, se busca coordinar las acciones de promoción y prevención, acceso a tratamiento en Atención Primaria de Salud y salud mental de especialidad, resguardar la continuidad de cuidados, promocionando el bienestar y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes atendidos. De este modo, se busca favorecer la formación de competencias en profesionales y técnicos de los equipos de SALUD, SENAME y SENDA, que intervienen en el tratamiento de la población abordada.


Esto promueve la integración y el acceso oportuno y adecuado, dando una buena atención médica, dando la importancia que requiere el activar la red, para que los otros niveles de intervención como Atención Primaria de Salud y dispositivos de SENAME tengan las herramientas para detectar, derivar y acoger los casos que requieran contención de apoyo en tratamiento de consumo.
El Sistema Intersectorial de Salud Integral para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con Vulneración de Derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes en la Región de Aysén, se está desarrollando con un arduo trabajo, el cual se evalúa semanalmente, siendo sus principales avances, la vinculación con Senda, nudos críticos y oportunidades de mejora del programa.


La Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez destacó: “las 3 instituciones estamos conscientes de la necesidad existente en torno a generar una atención oportuna y de calidad a los niños, niñas y adolescentes que están en una situación profesional y legal especialísima, al estar entregado su cuidado o custodia, al estado de Chile. Si, en esencia, las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en general, son múltiples, en el caso de estos niños, niñas y adolescentes en particular, se multiplican y se profundizan en complejidad por lo que es indispensable que podamos actuar intersectorialmente y sumar esfuerzos entregarlos bienestar integral y es ahí donde estamos concentrando esfuerzos”.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.