SENDA amplía cobertura de programa OSL, que apoya inserción laboral de mujeres en tratamiento

¿Sabías que para las personas que han finalizado tratamientos por consumo de alcohol y otras drogas, el acceso a empleos formales es un desafío? Para las mujeres en esta condición, las barreras son mayores debido a la estigmatización social, lo que dificulta su acceso a trabajos formales y estables.

Según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), 9 de cada 10 mujeres en procesos de recuperación se encuentra en el tramo de menores ingresos del Registro Social de Hogares.

Para superar estas barreras, SENDA implementa el programa de Orientación Sociolaboral (OSL), que apoya a las personas en sus procesos de recuperación de sus autonomías personales y económicas.

La iniciativa busca fortalecer las habilidades de empleabilidad, entrega de información, la asesoría para emprendimientos y la colocación laboral, en coordinación con organismos como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entre otros.

En 2022, 212 mujeres egresaron del programa de OSL y el 75,5% cumplió con los objetivos establecidos. El 84,4% de ellas logró insertarse laboralmente o desarrollar un emprendimiento.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto al director nacional de Fosis, Nicolás Navarrete, y la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, se reunieron con participantes que han finalizado procesos de tratamiento y que hoy están recuperando sus autonomías.

“Es importante escuchar desde sus propias voces cuál ha sido el aporte que este programa ha tenido para sus vidas, su inserción, sus autonomías personales y financieras, con ir disminuyendo las brechas, y conversar cómo podemos ir mejorándolo”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de OSL ha brindado oportunidades de empleo y formación a personas que han superado adicciones. En 2022, cerca de 690 personas participaron en cinco regiones del país, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

En 2023, SENDA tiene previsto ampliar su cobertura a las regiones de Coquimbo, Maule y Araucanía, con el objetivo de llegar a más personas que han finalizado tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas, que necesitan apoyo en la búsqueda de empleo y formación. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE OSL?

El programa de OSL busca facilitar la inserción laboral de personas que han finalizado un proceso de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Brinda un asesoramiento que facilita la incorporación social y laboral de personas en procesos de recuperación por consumo de alcohol y otras drogas, a través de acciones de orientación, formación y, en algunos casos, de intermediación.

La orientación se estructura en los siguientes ámbitos:

·         Fortalecimiento de Competencias de Empleabilidad: Reforzar capacidades para el ingreso y mantenimiento de un empleo o emprendimiento. Elaboración de un currículum vitae, preparación de entrevistas de trabajo, presentación de proyectos para financiamiento.

·         Entrega de información: mercado laboral, alternativas de formación y capacitación; y derechos y seguridad laboral.

·         Asesoría para emprendimientos: derivación a organismos especializados; asesoría en la gestión de permisos; orientación en el uso básico de herramientas financieras, plan de negocios y fondos de emprendimiento.

·         Colocación laboral: Apoyo al proceso a un puesto de trabajo.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.