SENDA Antofagasta reforzará controles de alcotest en fin de semana largo

Cerca de 600 controles preventivos de alcotest a automovilistas realizará el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con Carabineros, durante el fin de semana largo en la Región de Antofagasta.

El director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, explicó que este fin de semana largo de Semana Santa serán reforzados los controles a conductores, además de entregar información preventiva y de autocuidado a los automovilistas.

En Chile, 1 de cada 10 accidentes tiene como motivo la presencia del alcohol, siendo una de las principales causas de siniestros vehiculares. “Queremos continuar con el saldo positivo que hemos tenido los últimos años en nuestra región, con la disminución de accidentes vehiculares. Más del 90% de los accidentes de tránsito con presencia del alcohol son provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Por eso, el llamado que hacemos es si va a manejar, no consuma alcohol”, explicó Aguirre.

En 2017, SENDA realizó a nivel nacional más de 215 mil controles preventivos a través del programa Control Preventivo a Conductores. Para este año, SENDA espera realizar cerca de 230 mil controles.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de diferentes ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal capacitado para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, permite a Carabineros mantener el punto de control de manera permanente, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

 

 

Written by admin