SENDA ANUNCIÓ LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS ALCOTEST Y NARCOTEST EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA AÑO NUEVO

Esta tarde, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto a Carabineros de Chile anunciaron la incorporación de 17 nuevos equipos de Alcotest y 13 Narcotest, con el objetivo de reforzar los controles preventivos de Tolerancia Cero, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo.

En la ocasión, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, detalló cifras relacionadas a los operativos en lo que va del año, las cuales indican que, desde el 01 de enero al 27 de diciembre del 2019, se han realizado 208.320 controles de alcotest y desde el 18 de abril al 27 de diciembre del 2019, se han realizado 2.472 controles de narcotest.

“Dentro del número de alcotest, 2.121 exámenes han resultado positivos, correspondientes al 1,02%. Mientras que, en los narcotest, 540 muestras han resultado positivas, equivalentes al 21,84%. Estos indicadores son sumamente preocupantes… para nosotros, mientras exista una persona afectada por el alcohol y otras drogas, no descansaremos y seguiremos en las calles permanentemente como lo hemos hecho hasta ahora” afirmó Carlos Charme.

Asimismo, el Coronel Claudio Pizarro, Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, valoró la incorporación de los nuevos aparatos y además entregó recomendaciones para que los habitantes pasen un fin de año seguro.

Palabras que fueron compartidas por el Director Nacional de SENDA, quien manifestó que “es necesario tener en cuenta que, si bien los operativos preventivos de Tolerancia Cero ayudan, lo más importante es que cada uno de los habitantes, como dice nuestra campaña “Piense en la Consecuencia”, es decir, tome conciencia que al alcohol y otras drogas dañan a las personas. Y que, si alguien tomó la mala decisión de consumir estas sustancias, no tome una segunda mala decisión manejando un vehículo».

Cabe destacar que, se realizarán decenas de operativos Tolerancia Cero en calles y carreteras del país durante las fiestas de fin de año, para resguardar a quienes han decidido trasladarse a otros lugares. Asimismo, los equipos de SENDA están desplegados en las calles y carreteras para realizar diversas actividades preventivas en el país, para fomentar la conducción responsable y evitar accidentes en estas festividades.

De esta forma, se busca disminuir los índices que arrojaron los operativos que se realizaron durante el año, los cuales detallan que, de los 175.944 controles de alcotest en hombres, 1.873 (1,06%) dieron positivos. Mientras que, de los 32.376 hechos a mujeres, 248 (0,77%) resultaron positivos.

En tanto, de los 2.252 controles de narcotest en hombres, 514 (22,82%) han dado positivos y de los 220 controles de narcotest realizados a mujeres, 26 (11,82%) resultaron positivos.

Al igual como lo fue en Navidad, esta campaña continúa con el trabajo de prevención que el Servicio ha impulsado de manera constante y permanente, a través del programa Tolerancia Cero que se mantiene operativo en nuestro país, arrojando resultados positivos, logrando sacar de circulación a decenas de conductores. Pero a su vez, generando lazos con niños, niñas y adolescentes por medio del plan nacional Elige Vivir sin Drogas.

Written by Yinela Veas Linderos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.