SENDA Atacama y municipalidad de Chañaral firman Política Preventiva

Con la presencia de la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores Salazar, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, el equipo de SENDA Previene Chañaral y representantes de los funcionarios se realizó la firma de la Política Preventiva de la municipalidad de Chañaral en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) de SENDA.

La actividad se realizó en el cierre primer año de la implementación del programa, donde se busca fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva frente al consumo de alcohol y otras drogas, a través de un Equipo Preventivo Coordinador conformado por estamentos representativos de la organización y la asesoría técnica permanente de los profesionales de SENDA Previene.

Tras la firma, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, destacó los beneficios de implementar el programa, sosteniendo que “contar con políticas preventivas en entornos laborales es esencial para proteger la salud de las personas, además permite considerar a trabajadores y trabajadoras como madres, padres y adultos cuidadores que pueden potenciar las estrategias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas con niños, niñas y adolescentes de su entorno”.

Por su parte, la alcaldesa Margarita Flores calificó positivamente la iniciativa, señalando que la firma de la política preventiva “viene a fortalecer una vez más todo el trabajo que se ha hecho y obviamente queremos seguir trabajando por el bien común de nuestros jóvenes, adultos y también los niños. Hoy en día está tan difícil la situación, pero nosotros como municipalidad estamos trabajando con el equipo de SENDA en la prevención”.

Finalmente, Cristian Chávez Iriarte, presidente del Comité Paritario del municipio, valoró la instancia y señaló que “este apoyo es bienvenido porque se habla de esto hacia afuera, pero no vemos dentro (de la institución) donde también es una problemática. Como representante de los funcionarios veo que fue exitoso y valedero el trabajo y pretendemos el próximo año seguir trabajando y apoyando el programa”.

El programa

El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una herramienta orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que las empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, también protege la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brinda la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.

Hasta el 19 de enero de 2024 las instituciones interesadas pueden postular al programa, para lo cual deben completar el formulario disponible en el sitio web de SENDA.

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.