SENDA Atacama realizó conversatorios sobre el consumo de alcohol y drogas

En el marco de la campaña “1412, esto es sin juzgar”, la dirección regional de SENDA Atacama convocó a diversos grupos de personas para conversar sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, junto con informar sobre los canales de información y de ayuda para la ciudadanía.

La instancia liderada por la directora regional, Martha Palma Pizarro, incluyó la reproducción de capítulos del podcast “1412, esto es sin juzgar”, la primera audioserie de SENDA con historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Al respecto, la autoridad señaló que escuchar “las historias ha servido para hablar sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior de distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad, los entornos laborales y el barrio”.

Uno de los conversatorios se realizó con funcionarias de diversos servicios públicos de la región, con quienes se generó un espacio de diálogo en torno al primer capítulo “Vestigios de Pandemia”, el cual explora la relación entre antidepresivos, el uso de alcohol y la falta de comunicación como vías para evadir situaciones difíciles de enfrentar principalmente en las mujeres.

Tras participar del encuentro, la analista de operaciones de la Tesorería General de la República, Jacqueline Ossandón, valoró el espacio y se comprometió a replicar el conversatorio con sus pares.  “Me pareció estupendo porque me sentí identificada. A ratos uno se siente colapsada igual que en la historia. Me llevo información para compartir con mis colegas, porque somos muchas mujeres (…) ya nos pusimos de acuerdo para colocar el audio y conversar esto”, manifestó.

Otro conversatorio se generó con un grupo de trabajadores de la empresa regional Perforterra Atacama Boggioni, con quienes se escuchó el segundo capítulo “Exigencias Laborales”, el cual aborda cómo la autoexigencia puede llevar al uso problemático de drogas o cuando los cumplimientos de desafíos autoimpuestos difíciles de lograr pueden inducir el consumo de sustancias.

Respecto al diálogo, Luis Mario Boggioni, Gerente General de la empresa, recalcó que “llevamos más de 10 años trabajando juntos (con SENDA) y esta instancia de estar con los trabajadores, de poder recoger sus testimonios y además saber en el fondo cómo se puede ayudar y cómo se puede prevenir es muy importante”. Asimismo, sostuvo que los trabajadores que participaron en el conversatorio tendrán la misión de replicar la información con sus pares y “así hacer una red mucho más grande de prevención y apoyo”.

El podcast

“1412, esto es sin juzgar” es la primera audioserie de SENDA, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, además de dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.

Todos los capítulos fueron escritos por Pablo Toro y la audioserie fue dirigida por Leo Medel. Para su creación se realizaron encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, junto con un acompañamiento técnico por parte SENDA.

Los capítulos, cuya duración bordea los 10 minutos, se están estrenando semanalmente y están disponibles para escucharlos en Spotify .

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.