SENDA BIOBÍO COORDINARÁ ACCIONES CON CENTRO VIGILANCIA DE LA UCSC CENTINELA

El director regional de SENDA se reunió con los investigadores locales del centro Centinela de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, equipo pionero en el sistema de vigilancia epidemiológica de aguas residuales en el país, con el objeto de coordinar acciones conjuntas en materia de prevención del consumo de sustancias.

Este proyecto que nació el 2022 bajo el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional, analiza muestras obtenidas de 30 comunas del Biobío, con el objeto de generar una alerta preventiva en base a sus patógenos y compuestos específicos. Para ello trabaja también en asociación con ESSBIO, Biodiversa y  Corthorn Health, empresas encargadas de facilitar las instalaciones y/o realizar el estudio de laboratorio pertinente.

En los inicios se examinó las aguas para detectar virus, bacterias u otros organismos causantes de enfermedades respiratorias de gravedad para la salud de las personas y el medio ambiente; tales como el SARS-COV-2 y sus variantes, la influenza A y B, la parainfluenza, el virus sincicial, hepatitis y viruela entre otros. En la actualidad, este sistema permite también detectar sustancias de abuso y sus metabolitos gracias a un análisis de laboratorio específico; considerando la cocaína, la anfetamina, la marihuana, los opiáceos, las benzodiacepinas y analgésicos/sedantes.

“Este centro nos entrega una serie de herramientas que son tremendamente relevantes para observar el fenómeno de consumo y abuso de sustancias lícitas e ilícitas, ya que nos aporta información actualizada y permanente de más del 90% de la población regional, por lo que es un instrumento que nos facilitará la construcción de políticas locales preventivas y focalizadas con especificidad por sectores y barrios” señaló Bayron Martínez, director de SENDA Biobío.

Respecto a las conclusiones del encuentro, la autoridad manifestó que entre ambas instituciones se ha gestado un alto espíritu de cooperación, por lo cual espera tener buenos resultados que permitan formalizar un acuerdo colaborativo en el breve período de tiempo.

Written by Tatiana Aspe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.