SENDA Biobío entrega resultados de encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en pandemia

Cifras son el resultado del segundo sondeo a nivel nacional que buscó medir de forma efectiva los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas, permitiendo conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso. 
Se trató de un instrumento online, totalmente confidencial y anónimo, para mayores de 18 años que han utilizado estas sustancias durante la cuarenta y que dieron cuenta de cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las
medidas de aislamiento social y cuarentena que se están desarrollado en Chile. Dentro de los datos más relevantes, la encuesta señala que:

–     Un 36,8% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19, un 20,6% señala que ha tomado más y un 34,3% dice haber consumido la misma cantidad.

–     Entre aquellos que han consumido menos, el 43,6% señala como principal razón que hay menos oportunidades para consumir.

–     Entre aquellos que consumen más alcohol, el 58,5% dice que lo hace por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

–     Un 25,8% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del COVID-19, 37,8% dice haber consumido más y un 33,8% indica haber usado la misma cantidad.

–     Entre quienes consumen menos, el 27,5% dice que consume menos porque hay menos oportunidades para consumir drogas.

–     Entre quienes consumen más, el 71,9% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

–     El 57,9% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 12,8% dice que ha consumido menos y el 21,5% señala haber usado la misma cantidad.

–     Entre quienes consumen menos, el 21,1% dice que consume menos por estar preocupados por los efectos en la salud.

–     Entre quienes consumen más, el 81,4% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Para el director regional de SENDA, Jorge Bastías, «el gran patrón de consumo que tenemos en el aumento del consumo de alcohol, marihuana y medicamentos sin receta médica, es la ansiedad, el estrés y la depresión. Desde ahí debemos enfocar las políticas públicas y nuestro trabajo, para mejorar la calidad de vida en materia de salud mental de las personas que viven en este país», señaló.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.