Aumenta uso de medicamentos sin receta médica y baja consumo alcohol en la región

Un 68,4% de personas reconoce que ha aumentado el uso de medicamentos sin receta médica, mientras, que  un 37 % de personas dice haber consumido menos alcohol, desde el  inicio de la cuarentena en la región de Tarapacá, así lo reveló el segundo estudio que implementó de manera online, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA),  en el mes de mayo.

El sondeo que arrojó nuevas cifras sobre los efectos de la crisis sanitaria en el consumo de alcohol

y otras drogas, mostró que del total de los encuestados que admitieron haber usado más medicamentos sin receta médica, el 79,6% advierte que esto se debe a la ansiedad, estrés ydepresión que le produce la situación. En tanto, entre quienes manifiestan que han disminuido el consumo de alcohol, un 45,7%  señala como  principal razón hay menos oportunidades para consumir

Respecto al acceso al alcohol, el estudio arrojó que un 29,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del COVID-19, declara que han tenido problemas para hacerlo. En cuanto a la demanda de tratamiento, el 8% de quienes reconocen consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de buscar tratamiento desde de la pandemia.

En relación a los resultados, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, explicó que “necesitamos educar fuertemente con respecto a la automedicación, especialmente de fármacos sin receta médica; existe una mala costumbre de consumir lo que fue recetado al vecino o al amigo, igualmente, el 80% de los jóvenes reportan conseguir los fármacos en su propio hogar”, enfatizó.    

Consumo de marihuana

Respecto al uso de otras drogas, como la marihuana,  en la región  un  27,7% admite haber consumido menos marihuana; un 36,6% dice haber consumido más y un 30,4% indica haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 18,9% indicó que consume menos para ahorrar debido al incierto futuro financiero. En tanto, entre quienes consumen más, el 58,6% declara que lo han hecho por la ansiedad, estrés y depresión que le produce la situación.

Asimismo, respecto a la demanda de tratamiento, el 12,5% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de solicitar tratamiento desde inicio del COVID-19. Además este estudio revela que un 64,9% de los que han intentado comprar drogas dice que han tenido problemas para conseguirla.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.