Efectivos de la FACHCon el propósito de difundir entre el personal de laIII Brigada Aérea las consecuencias del consumo de drogas y alcohol en el ámbito social y laboral, el equipo regional de SENDA Los Lagos llegó hasta la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt para capacitar a efectivos de la institución como monitores preventivos.

La instrucción duró una semana y contó además con charlas informativas a cargo del personal del Departamento de Medicina Preventiva de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

En la oportunidad, se realizaron exposiciones multidisciplinarias y capacitaron al personal que se desempeñará como monitor en temas de drogas y alcoholismo.

Según el psicólogo Mauricio Ramírez, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la FACH, «la preocupación nuestra es la prevención en todas las áreas de la salud, y una de ellas tiene que ver con la del consumo de drogas y alcohol. Para ello, contamos con el apoyo técnico y financiero del SENDA. Queremos lograr llegar con capacitación a todo el personal institucional y difundir sobre las consecuencias que conlleva el consumo, tanto en la parte física como en lo social”.

Por su parte, Rafael Cepeda, coordinador del SENDA Los Lagos, expresó que esta actividad está enmarcada dentro del convenio nacional que tiene la institución que dirige y la FACH, el cual busca capacitar a monitores para realizar prevención.

«Los monitores interactúan con sus pares y ejercen la verticalidad del mando, por lo que estas capacitaciones les entregan herramientas para que logren detectar a personas que enfrentan conductas que puedan enmarcarse dentro del consumo de drogas y alcohol, y en base a eso, articular los diferentes campos de acción para enfrentar este escenario”, destacó.

Estas actividades en Puerto Montt fueron las primeras de una serie de capacitaciones que se repetirán en cada una de las Brigadas Aéreas.

Al finalizar, cada uno de los monitores recibió un certificado, el cual fue entregado de manos del director del SENDA Los Lagos en el Casino de Oficiales de la Base Aérea “El Tepual”.

Written by admin