SENDA certifica a dos organizaciones de la región por su compromiso en la prevención del consumo de drogas
  • Las entidades cumplieron la etapa final del programa del Servicio orientado a generar una cultura preventiva en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas.

Fundición Talleres Ltda., y la Pequeña Obra de la Divina Providencia fueron certificadas por SENDA, por haber cumplido con las fases de primer y segundo año (2020 y 2021) de implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), herramienta orientada a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, además de desarrollar una cultura preventiva que contribuya al bienestar de ellos, capaz de fortalecer ambientes laborales promotores de redes de cuidado y protección frente al consumo.

Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “es difícil que las organizaciones eliminen el estigma del consumo problemático de alcohol y otras drogas, y que lo vean como lo que realmente es: una enfermedad de salud pública. Es por esto que felicito a Fundición Talleres Ltda., y a Pequeña Obra de la Divina Providencia por tomar acción en una problemática que se puede prevenir y tratar. Esto demuestra el gran interés que tienen estas organizaciones por el bienestar de sus trabajadores y eso es un ejemplo a seguir”.

Cabe destacar que el equipo de SENDA en el marco del programa TCV, capacitó equipos de prevención -representativos de todos los estamentos- al interior de ambas organizaciones, trabajo que permitió llevar adelante el proceso de construcción de políticas y planes preventivos. Además, se identificaron factores de protección y de riesgo, tanto de las organizaciones como de los propios trabajadores, a través de un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral.

En cuanto al trabajo preventivo de Fundición Talleres Ltda., el Gerente de Gestión de Personas de ME Elecmetal Sudamérica, Rodrigo Ogalde, señaló que “esta forma de trabajar nuestra, que busca prevenir y fomentar una cultura libre de alcohol y drogas, viene desde nuestros más altos ejecutivos, y se enmarca en nuestro principal valor, que es el respeto por la dignidad de las personas. Nuestra Política de Alcohol y Drogas la venimos trabajando hace mucho tiempo, y la actualizamos hace un par de años, y busca dar espacios de capacitación y para que las personas que tengan ciertas problemáticas las pongan sobre la mesa y las abordemos en conjunto, y la gente se sienta apoyada. Estamos contentos porque sentimos que con SENDA vamos empujando los mismos objetivos, y eso es bueno”.

El programa TCV integra en las políticas y planes de acción preventivos, medidas de apoyo en el tratamiento, rehabilitación e integración laboral de trabajadores identificados con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y también integra planes de acción preventivos mediante actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.

En este sentido, la Directora Ejecutiva de Pequeña Obra de la Divina Providencia, Claudia Vega, hizo énfasis en que “el trabajo con SENDA ha ido creciendo y ha dado frutos en el personal, ya que se acercan a consultar y a pedir apoyo, logrando que jefas de hogar, ya que trabajamos mayormente con mujeres, se atrevan a contar sus problemáticas, sobre todo con sus hijos, ya que muchos de ellos en básica se ven enfrentados a esto, ya que les ofrecen drogas, y nosotros ahora ya tenemos a quién recurrir y entregar un apoyo técnico, no solo una contención y un apoyo emocional, sino que ahora va más allá”.

Para finalizar, es importante señalar que el objetivo de SENDA, a través del programa Trabajar con Calidad de Vida, es lograr que las instituciones entiendan el consumo como una enfermedad de salud pública, mediante el compromiso de los altos mandos de las organizaciones, facilitando el adecuado desarrollo del programa, y promoviendo la participación y validación interna del mismo.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.