Senda concluyó Mes de la Recuperación

«Diversas fueron las actividades que Senda realizó trabajando, capacitando y entregando información durante este mes en la Región de Aysén«

El trastorno por consumo de sustancias es una enfermedad crónica recuperable, que afecta distintas dimensiones de la vida de las personas, impactando en su salud física y mental. La mayoría de las veces, esto involucra un proceso complejo y a largo plazo, marcado por ciclos de mejora y de recaídas, lo que para muchas personas implican el tránsito por distintos niveles de atención y/o diversos episodios de tratamiento, hasta poder alcanzar una recuperación sostenida.

Diversas fueron las actividades o eventos que se desarrollaron y para terminar el mes de Agosto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, realizó una visita a los centros de Tratamientos que SENDA tiene en la comuna de Coyhaique.

En la Región, Senda estuvo presente; ya sea en sus redes sociales o a través de diversas actividades presenciales. Esto a objeto de dar a conocer en que consiste la recuperación como proceso de cambio, a través del cual las personas logran la abstinencia o una variación en el patrón de consumo, mejorando su salud, su funcionamiento social y su calidad de vida, considerando que dichos logros se sostengan en el tiempo.

Por su parte, el Director Regional (s) Carlos Jara Neguel, mencionó: “para nuestro servicio es importante dar a conocer la labor de los centros de tratamiento, la gestión que se realiza institucionalmente y principalmente, el trasfondo de un proceso terapéutico, el cual implica una lucha constante para las personas que optan por la recuperación para mejorar su calidad de vida.”

Senda dispone de una oferta de tratamiento que se organiza a través de 7 programas específicos, con presencia a lo largo del territorio nacional, que contempla procesos estructurados y permanentes de asesoría y evaluación del trabajo de los equipos intervinientes, capacitación, así como el desarrollo de normas y orientaciones técnicas, todo lo anterior tendiente al mejoramiento de la gestión y calidad de la atención.

Los Programas que tenemos hoy en día en la Región de Aysén son los siguientes;

1.- Programa de Tratamiento para Población General Adulta

2.- Programa de Tratamiento para Población Específica Mujeres

3.- Programa de Tratamiento para Población Adulta en Situación de Calle

4.- Programa de Tratamiento para Adultos infractores de Ley consumidores problemáticos de Drogas y Alcohol privados de Libertad. Convenio SENDA-GENCHI

5.-  Programa de Tratamiento para Niños, Niñas y Adolescentes Población General

6.- Programa de Tratamiento Integral para Adolescentes y Jóvenes Integrados al Sistema Penal por Ley Nº20.084 con Consumo Problemático de Drogas/Alcohol y Otros Trastornos de Salud Mental

Estos programas se encuentran distribuidos en siete de las diez comunas de la Región de Aysén, comenzando con la comuna de Melinka por el norte, hasta la comuna de Cochrane por el sur, siendo usuarios tanto hombres, como mujeres de población adulta y adolescente.

Para cualquier duda o consulta, puede concurrir a nuestras oficinas ubicadas en Coyhaique, en calle Carrera Nº 340 o al contacto ciudadano 1412.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.