La nueva oficina SENDA Previene en Camiña, fue inaugurada por el director regional de SENDA, Claudio Jiménez, el alcalde de Camiña, Sixto García y la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

Implementar acciones de intervención y coordinación en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas, son parte de los objetivos de la nueva oficina SENDA Previene en Camiña.

El programa fue inaugurado por el director regional de SENDA en Tarapacá,  Claudio Jiménez, el alcalde de Camiña, Sixto García, y la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

Jiménez manifestó que este programa busca instalar y fortalecer un sistema integral de gestión territorial en drogas y alcohol. «La idea es desarrollar alianzas con actores claves de la comuna con el fin de generar un trabajo en conjunto  con los habitantes  para enfrentar la problemática del consumo a nivel local», enfatizó.

La oficina SENDA Previene de la localidad está a cargo de un equipo psicosocial, donde laboran un sociólogo y un psicólogo, «profesionales que trabajan programas preventivos con dirigentes vecinales y  estudiantes del poblado», recalcó Jiménez.

El primer desafío es realizar un diagnóstico comunal de drogas y alcohol en la comunidad, para desplegar la política local de prevención. «En Camiña no existe un problema de consumo de drogas,  sino de ingesta de alcohol que aparece principalmente durante las fiestas patronales», adelantó Jiménez.

SENDA entregó al municipio de Camiña un monto de 10 millones de pesos semestrales.

Satisfacción municipal

El alcalde Camiña agradeció la iniciativa de SENDA. «Cuando nos propuso instalar una oficina preventiva, no dudamos en ningún momento en llevar a cabo el programa en toda la comuna. Aunque no tengamos problemas graves con el consumo de drogas, el alcohol sí está presente en nuestra comuna -como en todo el país- y siempre es bueno educar sobre la prevención, sobre a todo los más jóvenes”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann  destacó que se trata de la séptima oficina comunal de SENDA en la región, alcanzando una cobertora del 100%. «El consumo de alcohol es parte de nuestra cultura y no debemos mirarlo como una vergüenza, siempre que eduquemos a la población sobre sus riesgos y su consumo responsable”, puntualizó Tiemann.

Written by admin