DIRECTOR NACIONAL VISITA EL MAULE Y PARTICIPA EN OPERATIVO SANITARIO PARA VECINOS DE RÍO CLARO

La máxima autoridad del servicio acompañó en un operativo sanitario de la zona en medio de la crisis sanitaria, visitó las nuevas oficinas de Senda Previene en la comuna y compartió con usuarios de uno de los 41 centros de tratamiento en la zona.

El Director Nacional, Carlos Charme, llegó esta mañana hasta la región del Maule donde visitó la oficina comunal de Senda Previene en Río Claro, que comenzó su funcionamiento el mes de mayo, y acompañó en un operativo para adultos mayores de sectores rurales de la comuna, en uno de los operativos sanitarios en los que colabora el Servicio a través de la ambulancia del programa Tolerancia Cero.

La región del Maule fue una de las primeras en impulsar la ayuda para los vecinos a través de las ambulancias dedicadas a los controles de Tolerancia Cero, las que debido a la crisis sanitaria  ampliaron sus tareas para ir en apoyo del personal médico. En la región del Maule se han realizado 15 operativos sanitarios y se ha llegado a más de 100 hogares de adultos mayores, lo que permite que los vecinos de la comuna se mantengan en sus casas y eviten ir a consultorios y centros de salud.

“Senda, al igual que todo el Gobierno de Chile y que la mayoría de sus ciudadanos, ha puesto a disposición de las personas todos sus recursos. Estas ambulancias, que comúnmente están destinadas a los operativos Tolerancia Cero, en esta emergencia han redoblado sus esfuerzos y ampliados sus tareas para ayudar durante la pandemia en lo que sea posible. Así utilizamos de buena manera los recursos del Estado y ayudamos a nuestros compatriotas”, dijo el Director Nacional Carlos Charme.

Además, mantuvo una reunión con los 18 equipos comunales Senda Previene de la región, donde conversó sobre los desafíos en la zona, sus avances en materia de prevención de consumo de sustancias y el Plan Elige Vivir Sin Drogas, que este año está siendo implementado en 11 nuevas comunas de la región: Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Río Claro, Maule, Molina, Parral, Retiro, San Javier, Teno, además de Talca, que ya comenzó su fase II del proceso.

“Con el Plan Elige Vivir Sin Drogas sabremos en detalle cómo están los niños, niñas y adolescentes de la región y cómo se están comportando frente al alcohol y las otras drogas. Y este diagnóstico, nos permitirá, de forma inédita, generar acciones dirigidas y específicas no sólo para cada comuna, sino también para cada establecimiento educacional, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los de riesgo”, añadió la máxima autoridad del Servicio.

Durante la tarde y para cerrar su visita en la región, el Director Nacional visitó el Centro Especialista en Tratamiento de Adicciones de Talca (CEADT), donde recorrió las instalaciones y dialogó con algunos de sus usuarios sobre el proceso de tratamiento y rehabilitación que están realizando, así como la oferta de tratamiento del Servicio y sus oportunidades. El centro presta servicios desde 2017 a Senda y atiende a hombres mayores de edad con un equipo de 14 funcionarios.  

El Director Nacional también reiteró que, si una persona o cercano requiere ayuda, orientación, o cree que tiene un consumo problemático de alcohol y otras drogas, llame al FonoDrogas y alcohol 1412, las 24 horas, los siete días de la semana.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.