SENDA lanza decálogo de tips y consejos de parentalidad positiva para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en cuarentena

Es cierto que durante los últimos días hemos visto largas filas en botillerías y un creciente interés por adquirir alcohol en cuarentena. Por esta razón, SENDA decidió lanzar consejos y recomendaciones para evitar el consumo y además lograr desarrollar una parentalidad positiva en el marco de la pandemia por el Covid-19. Todo a solo horas de que se inicie el primer fin de semana largo con cuarentena y cordones sanitarios en gran parte del país. 

Sabemos que la cuarentena puede afectar significativamente las rutinas y puede generar una serie de emociones, como ansiedad, angustia, miedo y tristeza, entre otros. Esto puede provocar comportamientos de riesgo, y llevar a las personas a consumir alcohol y otras drogas, lo que puede afectar la salud y convivencia

Bajo el #Cuarentena positiva, SENDA dará a conocer el decálogo antialcohol y otras drogas, además de los primeros capítulos de las guías de parentalidad, que permitirán consejos fáciles y simples de realizar, mejorar la convivencia en los hogares y además protegerlos del consumo de alcohol y otras drogas.

Frente a la preocupación por la situación, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dio a conocer diversas recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, que permitirán evitar caer en el consumo de estas sustancias, mantener una buena salud mental y un entorno sano. Las sugerencias son un llamado al acompañamiento social a través de las tecnologías, a mantener hábitos sanos, a desarrollar actividades complementarias, mantener el contacto con quienes te rodean y darse tiempo, en la medida de los posible, para el desarrollo personal.

“En nuestro país, el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes. Además, 1 de cada 5 consumidores de alcohol de última semana, se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de mujeres y cinco en el caso de los hombres. Si esas cifras ya nos preocupaban, más aún nos preocupa lo que hemos visto… largas filas en las botillerías, tal como si el alcohol fuese un elemento necesario, cuando no lo es. Nosotros llamamos a no consumir estas sustancias, pero si lo va a hacer, por favor hágalo de manera responsable”, dijo el Director Nacional Carlos Charme.

Además de los consejos, SENDA llama a generar una parentalidad positiva en estos días, previniendo conductas de riesgo, como lo son el consumo de alcohol y otras drogas. Para eso, el Director Nacional invita a una cuarentena positiva a través de diversos y prácticos consejos, tips o juegos que buscan ayudar en el fortalecimiento de lazos y vínculos con niños, niñas y adolescentes en casa. Estas actividades se encuentran en www.senda.gob.cl y pueden utilizarse para jóvenes de hasta 18 años.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.