SENDA lideró Operativo multisectorial: Se busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en conductores


El Director Nacional de SENDA fue parte del operativo realizado por Carabineros de Chile, en el que además participaron la Seremi de Salud de la RM, la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, y el jefe de la 57° Comisaría Motorizada de la institución policial.

En las cercanías del Parque O’Higgins se llevó a cabo esta mañana un nuevo Operativo Tolerancia Cero, que tiene como objetivo prevenir que los conductores manejen cualquier tipo de vehículo, bajo los efectos del alcohol y otras drogas, sobre todo en el periodo de las fiestas de fin de año.

En la instancia participó el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme; la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich; la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores; y el Mayor Cristián Moraga, Jefe de la 57° Comisaría Motorizada de Carabineros de Chile.

Los Operativos Tolerancia Cero buscan, a lo largo de todo el país, sacar de circulación a todos los conductores que se encuentren manejando tras haber consumido alguna droga, para lo cual se aplican exámenes preventivos de Alcotest y Narcotest. Esto con el objetivo de prevenir posibles siniestros de tránsito y resguardar la vida de quien conduce y quienes están a su alrededor.

En la oportunidad, el Director Nacional de SENDA realizó un primer balance de los operativos de fin de año e informó que, desde el 24 de diciembre a la fecha, se han realizado más de 3.800 controles en todo el país, lo cual representa un aumento significativo en relación a 2021, cuando se hicieron cerca de 2.500 en el mismo periodo. Estos operativos arrojaron un 1,1% de positivos en Alcotest, cifra mayor a la del año pasado cuando se alcanzó un 0,8% de positividad.

Los controles realizados durante estas fiestas de fin de año, agregó la máxima autoridad del Servicio, han permitido sacar de circulación a 56 personas que se encontraban manejando bajo la influencia de alguna droga.

“Hay dos mensajes que quiero entregar. Respecto a actividades que están arraigadas en nuestra cultura, como dar a probar alcohol a nuestros hijos, hijas, niños, niñas y adolescentes, el consumir o embriagarse delante de ellos, no prevenir o moderar el consumo, es una actitud y un factor altamente riesgoso. Por otra parte, también lo es conducir cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. Para esto están estos operativos, para disuadir y controlar, para disminuir e idealmente eliminar todas aquellas situaciones de riesgo, donde ni fue suficiente la autodeterminación y la voluntad de restringirse, de cuidarse. Si toma la mala decisión de consumir, no tome la otra mala decisión de conducir”, dijo.

La Jefa del Programa de Fiscalización del MTT explicó, en tanto, que “en el caso de los terminales de buses se ha proyectado que van a salir desde ahí más de 287 mil personas, se han planificado, por ello, más de 6.600 salidas de buses. Nuestros fiscalizadores van a estar de manera permanente controlando que estos buses estén cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad, como ha sido la tónica durante todo el año”.

La Seremi de Salud de la RM hizo un llamado a festejar con responsabilidad para Año Nuevo, “a mantener las medidas preventivas, a mantener las medidas de autocuidado para la prevención de Covid-19, como el distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla, lavado de manos, cumplir con los aforos establecidos en los domicilios. También es importante relevar la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol dado el riesgo para el conductor como para otras personas. Además, señalar que el consumo de alcohol puede bajar la percepción real de riesgo y relajar las medidas de prevención de Covid-19”.

Finalmente, el mayor de Carabineros añadió que “la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas es una de las causas esenciales para la comisión de accidentes graves o con fallecidos. Es por ello que junto a SENDA hemos diseñado operativos a nivel de todo el país para fiscalizar y controlar en qué condiciones se van a desplazar los usuarios por las distintas rutas o vías de las zonas urbanas. Un llamado especial a la ciudadanía a disfrutar estas fiestas con responsabilidad. Los Carabineros vamos a estar 24/7 resguardando su seguridad en las rutas y zonas urbanas”.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.