DIRECTOR NACIONAL DA A CONOCER RESULTADOS DE SEGUNDA ENCUESTA SOBRE LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN CHILE

Con más de 38 mil participantes, la encuesta se realizó de manera exitosa y las cifras obtenidas muestran leves variaciones en comparación con el estudio realizado en el año 2020.

Este miércoles, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, la cual contó con 38.905 respuestas, sumando así más de 70 mil participantes entre ambas ediciones. De esta forma, se pudieron obtener datos que permiten hacer una comparación sobre el uso de sustancias de las personas durante la pandemia en nuestro país. 

Entre los resultados del estudio, que homologó la versión inicial del Observatorio de Drogas Europeo, se destaca que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19, un 22,2% que ha tomado más y un 33,9% usó la misma cantidad.

En cuanto a la marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde el inicio del COVID-19, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad. En relación al estudio anterior, se observa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso, pasando de 36,1% a 39,9%.

Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades para consumir (15,5% en la encuesta anterior), el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud (19,8% en 2020) y el 13,9% por la reducción en la capacidad de conseguir debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia (14,4% en 2020).

Por su parte, se demostró que en el consumo de medicamentos sin receta como tramal y clonazepam, el 10,9% dice que ha disminuido desde el inicio de la pandemia, el 53,8% dice que ha consumido más y el 26,8% señala haber usado la misma cantidad.

Además, esta nueva versión del estudio incluyó la pregunta sobre los motivos para disminuir y aumentar el consumo de medicamentos sin receta, que arrojaron como resultados que entre quienes usan menos, el 32,0% afirma que lo hace porque está preocupado por los efectos en su salud. Mientras que entre quienes consumen más, el 85,7% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Sobre los resultados del estudio, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, declaró que “si bien, en algún momento se pensó que podría haber un aumento considerable del consumo de alcohol y otras drogas, felizmente esto no se ha producido hasta ahora. Esto de alguna manera comprueba que avanzamos por el camino correcto, con políticas preventivas y que nos ayuden a dar respuesta a las necesidades de las personas. Pero de igual manera nos demuestra que tenemos un largo camino, que nos mantiene muy preocupados, sobre todo por los riesgos y daños que tiene el uso de estas sustancias en las personas, especialmente para la salud física y emocional de ellas”.

Asimismo, en esta encuesta, se profundizó sobre la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y las personas que declaran tener violencia en la pareja, dando cuenta que el 17,0% dice que ésta le ha gritado, insultado o humillado, el 11,1% afirma, que su pareja ha controlado la mayor parte de su vida, y el 3,6% declara que ésta no le ha permitido tomar decisiones respecto a los gastos de la casa.

Cabe destacar que SENDA tiene sus canales de ayuda abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana. Pueden acudir a mayor información en nuestra web https://www.senda.gob.cl/  y si requieren orientación o atención psicosocial profesional, pueden llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412, donde recibirán el apoyo necesario por parte de nuestras consejeras y consejeros.

Puedes revisar y descargar los principales resultados aquí:

Segunda-Encuesta-SENDA

Puedes revisar y descargar el cuestionario de la encuesta aquí:

Cuestionario-encuesta-online-efectos-del-COVID-19-en-el-uso-de-alcohol-y-otras-drogas-en-Chile-2021

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.