MIPE Preventiva en Los LagosCon la presencia de 30 micro y pequeñas empresas de la Región de Los Lagos que se encuentran participando del programa MIPE Preventiva del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se llevó a cabo seminario de Buenas Prácticas Laborales en Puerto Montt.

La jornada fue organizada por el área preventiva laboral de SENDA y tuvo por finalidad lograr desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas, a través del trabajo con empleadores y con trabajadores de cada organización.

“El objetivo de este programa es promover  e impulsar  la incorporación de  la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones productivas como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos”, explicó el director regional de SENDA, Rafael Cepeda.

El evento contó con la participación de coordinadores comunales de las 13 oficinas comunales de SENDA Previene que existen en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, la encargada del área laboral de SENDA en la Región de Los Lagos, Nuvia Zúñiga, realizó una exposición sobre las características del programa MIPE Preventiva.

En la actividad se abordaron temáticas respecto a las características de las MIPE en el país, como escolaridad, calidad de los contratos de trabajo, seguridad social, previsión social, entre otros.

Por otra parte,  se contó con la participación de las profesionales del programa Elige Vivir Sano  de la seremi de Salud, Mabel Jara y Angélica Vargas, quienes trabajaron pausas y alimentación saludable en los espacios laborales.

Mientras, el psicólogo Axel Vogt, encargado de la Oficina de Buen Trato Laboral de Junji, profundizó sobre la importancia de prevenir el estrés laboral.

MIPE Preventiva en Los LagosEn paralelo,  y con el objetivo de apoyar la prevención de enfermedades cardiovasculares, el enfermero Carlos Fernández, del Servicio de Salud del Reloncaví, junto a dos alumnos en práctica de la Universidad San Sebastián, realizaron controles de presión arterial a asistentes.

Finalmente, la jornada se cerró con la entrega por parte del director regional de SENDA de los sellos MIPE Preventiva, que acreditan la participación y certificación de aquellas empresas que lograron desarrollar con  los trabajadores los temas que aborda este programa preventivo.

Written by admin