SENDA Maule certificó a agentes preventivos del programa de prevención del consumo abusivo de alcohol

El programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol tiene por objetivo, aumentar la percepción de las consecuencias y daños socio sanitarias del consumo de riesgo de alcohol en la población que se encuentra entre los 12 y 65 años.

La implementación del programa implica un diagnóstico comunal, un plan estratégico en materia de alcohol, siendo dentro de este último las intervenciones educativo– preventivas en espacio de riesgo con jóvenes, que consisten en consejerías en espacios donde se puede dar consumo de alcohol. Además, en aquellos lugares donde se desempeñan laboralmente, en sus centros de prácticas, replicando estos conocimientos. Para todo lo anterior es que se certificaron a 15 monitores expertos en alcohol.

El programa de Prevención del consumo abusivo de alcohol, surge de la necesidad de hacer frente a los resultados de las diversas estadísticas que entrega la Organización Mundial Salud (OMS) y /o  los estudios del SENDA, donde queda de manifiesto que Chile es el país con mayor consumo  de alcohol  en  América Latina, que 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea conductor o peatón y 4000 accidentes de tránsito, están asociados al consumo de alcohol.

Los 15 monitores, quienes se formaron como agentes preventivos, en temas relacionados con la Ley Nº 19.925 (Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas),conceptos básicos del consumo de alcohol, efectos y consecuencias del consumo de esta sustancias, Ley Tolerancia Cero, Ley Emilia, Ley de Tránsito y Habilidades Preventivas Parentales, las cuales tienen como propósito el desarrollo de acciones preventivas en aquellos espacios de ocio y recreación donde participen los jóvenes considerando que estos lugares se vinculan a la diversión y el esparcimiento con el consumo de alcohol.

Francisco Adriazola, director regional(s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) indicó “resulta relevante el poder abarcar todo el espectro social a la hora de enfrentar la temática del consumo de alcohol y otras drogas. Es por ello que esperamos sea ésta la primera de muchas capacitaciones que nos ayuden a ampliar la red de trabajo y concientización, más aun relevante en este caso, en que son alumnos los formados y que trabajaran con sus pares, desde la prevención hasta la orientación”.

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.