SENDA O’Higgins estuvo presente con diversas actividades preventivas en la Semana Pichilemina 2020

-La institución, representada por su director regional, Daniel Díaz, y el equipo Previene de la comuna, realizó una agenda que buscó promover en las personas y en los turistas la prevención en el consumo de drogas y alcohol durante lo que queda del periodo estival.   

El verano y las vacaciones comienzan a concluir. Pero la labor del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) no se detiene. Es así como en el marco de la Semana Pichilemina 2020, la institución representada en su director regional, Daniel Díaz, y el equipo SENDA Previene del municipio, estuvieron participando de diversas actividades, entregando el mensaje preventivo en el consumo de drogas y el alcohol, como dicta la campaña que el SENDA implementó este verano, denominada “Verano Sin Drogas y Alcohol – Cuidémonos”, destacando también los pilares del plan nacional Elige Vivir Sin Drogas de la institución.

El jueves por la noche, se realizó junto a Carabineros de Chile un operativo preventivo a los conductores y familias que llegaban a esa hora a la capital del surf. El director regional del SENDA junto al equipo Previene de la municipalidad de Pichilemu conversaron con los conductores, y les entregaron material didáctico con información relevante de la institución.

“Para nosotros como SENDA, es primordial el cuidado de las personas. Que puedan disfrutar tranquilos y en familia, y que de esta manera, impidamos que las personas —especialmente niños, niñas y adolescentes—, enfrenten los peligros que ocasiona el consumo de alcohol y otras drogas. Hemos realizado un gran despliegue en la región durante este verano, y hemos trabajado en conjunto con otras instituciones como Carabineros, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y Seguridad Pública, tal como lo ha solicitado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer. De esa forma, trabajando asociados, llegamos con nuestro mensaje de prevención a más personas”, dijo el director regional.

Agregó Díaz. “Además, este verano hemos realizado en las comunas donde contamos con equipos SENDA Previene variadas actividades deportivas y recreacionales, donde promovimos el buen uso del tiempo libre, y el mensaje preventivo al consumo de las drogas y el alcohol. Estamos contentos con la respuesta de las personas”. 

Lanzamiento del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes (S.E.F.A.) en Cardenal Caro

En tanto, el día viernes, el equipo del SENDA O’Higgins participó en la Plaza Ciudadana sobre Seguridad Pública, realizada en el marco del Programa Gobierno en Terreno 2020 en la Avenida Costanera de Pichilemu. Con un stand informativo, el director regional Daniel Díaz y el equipo SENDA Previene entregaron material informativo, y la autoridad pudo conversar y responder las consultas de las personas que se acercaron al puesto.  

Asimismo, el SENDA dio inicio al Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes (S.E.F.A.), junto a Carabineros de Chile. Ambas instituciones implementarán este servicio en la provincia de Cardenal Caro, estrategia creada para detectar la venta a menores de edad en locales de expendio, en el contexto de la Ley 19.925. A la instancia acudieron el prefecto de Colchagua, coronel Rodrigo Bascuñán y el suboficial mayor Ismael Orellana, junto al director regional del SENDA y el equipo SENDA Previene de Pichilemu.

“Estamos en directa colaboración con el SENDA, en detectar el consumo de drogas en los conductores. El jueves por la noche se hizo un trabajo en conjunto bastante potente, con buenos resultados, y esperamos continuar con un control muy fuerte. Le queremos pedir a los conductores que si van a conducir, no lo hagan bajo ninguna sustancia psicotrópica, o con alcohol. Pichilemu es un destino turístico, de esparcimiento, y no queremos tener algún resultado negativo asociado a algún accidente de tránsito”, declaró el coronel Rodrigo Bascuñán, prefecto de Colchagua.    

Concluyendo la visita al principal balneario de la Región de O’Higgins, Daniel Díaz fue entrevistado en la Radio Somos, para concluir la estadía visitando el centro de tratamiento Centro del Sol, financiado con recursos del SENDA y que depende del Servicio del Salud regional, para constatar en terreno el trabajo que realiza el Gobierno de Chile por el tratamiento y la prevención de las drogas y el alcohol en los usuarios del SENDA.

Written by Alvaro Rivera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.