SIAT de Carabineros y SENDA reafirman compromiso con la Prevención en Arica

Carabineros de Chile y SENDA se reunieron con el objetivo de analizar desafíos para el año 2020, poniendo especial énfasis en las acciones del Programa Tolerancia CERO.

La reunión sostenida por la Directora Regional de SENDA Paula Bravo y el Capitán de la SIAT de Carabineros Carlos Sepúlveda profundizó en los detalles e implicancias de la alianza estratégica entre ambas instituciones, la cual busca, a través de permanentes controles preventivos a conductores retirar de circulación a aquellos que presenten un peligro para la comunidad, a causa del consumo de alcohol o drogas.

Alianza estratégica

Esta alianza, permite que Carabineros de Chile pueda realizar labores de fiscalización recibiendo acompañamiento técnico y equipamiento por parte de SENDA en cada Operativo los que están debidamente planificados y coordinados.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini se refirió a este trabajo conjunto señalando que “ este trabajo conjunto y coordinado nos ha permitido generar conciencia en los conductores, sobre los efectos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Nos reunimos con la SIAT de Carabineros para mejorar las estrategias y lugares que nos permitan reducir estas cifras y seguir generando conciencia a través de nuestro programa Tolerancia CERO, no solamente en arica sino en la región pero, sin duda, la prevención es una tarea de todos».

Por su parte el Capitán Carlos Sepúlveda aseguró “ el trabajo mancomunado que se hace a través de Carabineros y SENDA se hace bajo la responsabilidad común, que es entregar a la comunidad un buen servicio, hacernos presentes para que estos conductores que consumen alcohol  o drogas sean retirados de la vía pública, sean identificados y se hagan responsables de sus actos” añadió además, “el consumo de alcohol y drogas  provoca accidentes de tránsito, y si estamos coordinados trabajando con el mismo objetivo podemos generar grandes cambios. Las estadísticas señalan que, debido a una mayor cantidad de controles, mayor educación, vínculos positivos por parte de todos los órganos del Estado se han disminuido las cifras, esperamos que este año podamos reducirlas aún más a través de esta valiosa alianza”

Cabe destacar que el Programa Tolerancia CERO liderado por SENDA y ejecutado en conjunto con Carabineros de Chile coloca a disposición de cada Operativo apoyo técnico y profesional para aportar eficiencia y rapidez en cada control. Además, desde el 2019 se aplica en todo el país, control con dispositivo narcotest el cual detecta cinco tipos de sustancias.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.