SENDA O’Higgins firma convenios de colaboración con Quinta de Tilcoco y Doñihue
  • Estos acuerdos permitirán aplicar el Programa Elige Vivir Sin Drogas, cuyo fin es involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes.

El Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, firmó convenios de colaboración con los municipios de Quinta de Tilcoco y Doñihue, con el propósito de llegar con la oferta programática del servicio a todos los sectores de la región. Asimismo, las comunas mencionadas anteriormente requieren incorporar estrategias que promuevan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en sus sectores más vulnerables, por lo que estos acuerdos van a facilitar la implementación de los diferentes programas y acciones preventivas sistemáticas y continuas en el tiempo en beneficio a la comunidad.

Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “estamos trabajando para llegar a todas las comunas de la región, porque todos sabemos el complejo escenario regional y nacional en términos del consumo de alcohol y las otras drogas. Estos dos convenios, nos permitirán trabajar coordinadamente e implementar nuestro Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, en dos comunas cuyos alcaldes han demostrado interés por avanzar en esta materia”.

Cabe destacar que estos convenios tienen como principal objetivo implementar el Programa Elige Vivir Sin Drogas en estas comunas, cuya primera etapa consta de un Diagnóstico Aplicación mediante una encuesta anónima y confidencial realizada a jóvenes acerca de sus condiciones de vida. En la segunda etapa, cada comuna convocará a los distintos actores públicos y privados a una mesa de trabajo que planificará el plan de acción preventivo en los ámbitos de familia, escuela, comunidad, tiempo libre y evaluación de resultados. Para finalizar, cada dos años se aplicará la encuesta que permitirá saber cómo han evolucionado las conductas familiares, escolares y comunitarias que permiten prevenir el consumo de drogas.

Por su parte, el Alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, señaló que “para nosotros es sumamente importante la firma de este convenio, ya que va en línea con lo que estamos trabajando como comuna en materia de seguridad y prevención, este programa complementará esto último y nos entregará las herramientas necesarias para abordar y tomar decisiones que permitan disminuir el consumo de alcohol y drogas en nuestra comuna”.

Mediante la firma del convenio, SENDA O’Higgins se compromete a asesorar y capacitar al recurso humano necesario responsable de implementar los programas preventivos dirigido a los establecimientos educacionales y de salud; evaluar y supervisar la implementación de los diferentes programas preventivos; la conformación de una mesa de trabajo intersectorial, con el objetivo coordinar y evaluar las acciones comprometidas en este acuerdo de colaboración; y en términos comunicacionales, se dispondrá de todas las plataformas disponibles, entiéndase como medios escritos, audiovisuales y virtuales

En este contexto, la Alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, indicó que “desde el inicio de nuestra administración comenzamos a generar acciones y acercamientos con SENDA, a fin de poder contar con su oferta programática, así como también con la asesoría técnica que nos permita ir paso a paso, colaborando en la prevención del consumo de drogas y alcohol con nuestra comunidad, por lo que estamos muy contentos de ir avanzando en materia preventiva y, sobre todo, de contar con la asesoría de SENDA”.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.