El área del Festum fue el punto de encuentro para quienes disfrutaron por 7 días del Noveno Paxtú Nacional, actividad organizada por la Asociación de Guías y Scout de Chile y que contó con la activa participación de SENDA Región de O’Higgins.

Buscando una manera más lúdica y empática, SENDA implementó diferentes acciones con la temática de capitanes, piratas y hombres de mar. Este concepto permitió trabajar de manera coherente y entretenida todas las materias relacionadas a drogas de una manera más simple y directa, para los niños scouts que participaban del certamen.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber sido parte de esta tremenda experiencia. Son más de 3.500 niños los que vivieron por 7 días todas y cada una de las áreas de este Paxtú 2014”, afirmó Claudia Reyes, directora regional del SENDA.

«Como SENDA doblamos los esfuerzos para dejar huellas en estos pequeños, entregando los mensajes de manera entretenida y llamativa, con lo cual sin duda se logró el objetivo para esta actividad”, agregó.

Las acciones implementadas también contemplaron un trabajo con los apoderados, dirigentes y personal de servicio, quienes también recibieron parte de las temáticas preventivas.

Trabajo preventivo

Lo primero que se trabajó fue la construcción de un stand con todos los elementos iconográficos de los antiguos cuentos de los 7 mares. En tanto, los profesionales de SENDA llevaban atuendos de corsarios y piratas, cautivando a los pequeños entregando frutas frescas y cientos de monedas de chocolates sacadas de un antiguo cofre del tesoro.

En este lugar, el equipo SENDA tenía el primer contacto con los niños y dirigentes a cargo. Se les invitaba a colorear láminas con personajes de cuentos de piratas y es en ese momento donde se aprovechaba de entregar mensajes preventivos y reafirmar conductas positivas tendientes a una vida sana.

Posterior a este trabajo, los niños tenían la oportunidad de dar un paseo en el colosal Barco Pirata, que con una capacidad para 20 personas, no pasaba desapercibido por los más de 12 subcampos ubicados en Picarquín.

El trabajo más difícil y reconfortante fue la presentación de doce obras de teatro, acción insertada en la actividad denominada Plebiscito. Senda entregó la infraestructura, disfraces, escenarios y guiones para que los propios dirigentes scout presentaran el montaje de “El Apestosos Pirata Guli Guli y el Capitán Buena Senda”, obra que narra las peripecias de dos amigos separados por la vida y que claramente deja ver aspectos como el amor propio, la honestidad y el respeto por los demás.

El montaje permitió que los pequeños pudieran mantener un debate en sus unidades y posteriormente desarrollar una votación secreta, toda esta acción asesorada por profesionales de las distintas áreas de SENDA de O’Higgins.

Written by admin