SENDA Antofagasta participó en mesa regional de seguridad vial

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Antofagasta, participó en la Mesa Regional “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”. Instancia impulsada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, cuyo objetivo es generar vinculación con las empresas que son parte de esta iniciativa y a su vez fortalecer la vinculación con los sectores públicos.

En la ocasión, SENDA se comprometió a seguir trabajando fuertemente con la Seremi de Transporte en las fiscalizaciones que realiza esta cartera para campañas puntuales durante el año en materia de prevención y seguridad vial, tales como Fiestas Patrias y Semana Santa, entre otras. Este apoyo desde SENDA se realizará a través del Programa Tolerancia 0, el cual considera operativos desarrollados en sectores estratégicos de la ciudad. Participan de ellos, Carabineros de Chile y SENDA, que pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar in situ alcoholemias y test para la detección de alcohol y otras drogas.

A través de los operativos de Tolerancia Cero se busca prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y ponen en riesgo su vida y la de los demás. En estos controles, Carabineros junto con la gestora de Tolerancia 0 de SENDA, realizan pruebas aleatorias a conductores, consistentes en la aplicación de alcotest y narcotest.  El alcotest es un instrumento de fiscalización rápida que permite medir la concentración de alcohol en el pulmón, a través del aire que se exhala. El narcotest es un instrumento de fiscalización rápida que permite detectar la presencia de drogas en el conductor, a través de una muestra de saliva que se analiza en el lugar. Las sustancias que detecta el narcotest son: Cocaína (COC), Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), Opiáceos (OPI), Metanfetamina (MET), Anfetamina (AMP).

El Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, valoró esta instancia y comentó que “siempre es positivo potenciar el trabajo intersectorial fortaleciendo las políticas públicas con énfasis en la labor preventiva que cumple el servicio hacia la comunidad”.

Según informó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones las Naciones Unidas ha declarado una segunda década de acción para la seguridad vial 2021-2030. Con lecciones aprendidas en la primera década (2011-2020) y con la propuesta de un nuevo plan mundial, que describe las medidas para alcanzar la meta mundial de reducción en un 50% de las muertes y lesiones graves en usuarias y usuarios de las vías.

Bajo este contexto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) busca fortalecer y levantar las alianzas con actores del sector público-privado mediante un “Pacto por la Seguridad Vial”. “A través de esta instancia buscamos generar un espacio de trabajo colaborativo con distintas organizaciones privadas, que quieran contribuir y fortalecer la seguridad vial en nuestro país mediante su apoyo al desarrollo de diversas políticas públicas, elevar estándares, contribuir a la evidencia empírica, formación educacional, entre otras iniciativas”, señalaron.

De acuerdo a las cifras entregadas por Conaset, al día mueren en promedio 5 personas en accidentes de tránsito en Chile; que más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas; que los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años, y la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.